¡Cuidado con los códigos QR!

      La cantidad de malware dirigido a dispositivos móviles aumentó considerablemente el 2011, principalmente las amenazas se identifican como troyanos en SMS, códigos QR y programas maliciosos que suelen estar embebidos en aplicaciones de teléfonos inteligentes.

      Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.

        Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

      El auge del los códigos QR, sobre todo en el ámbito publicitario, trae consigo la aparición de nuevas opciones de vulnerar nuestra seguridad y sobre todo “atacar” directamente a nuestro bolsillo

        Los códigos QR ofrecen la posibilidad de interactuar con las publicidades que encontramos en comercios, en la calle, con la única condición de disponer de un Smartphone capaz de leer el QR.

     ¿Qué pasaría si un QR original esconde otro QR malintencionado creado por un ciberdelincuente?

        Una persona que pasea tranquilamente por la calle, no se daría cuenta, apuntaría al código QR, su software de lectura QR le diría que quiere acceder a una página de web pero en realidad le daría acceso a la aplicación maliciosa alojada en la red.

     Kaspersky Lab descubrió que una web rusa tenía un código QR malicioso que al ser scaneado, descargaba una aplicación automáticamente, que producía una estafa para el usuario sin necesidad de que este tuviera que autorizar ningún pago,

     La descarga parecía ser de un programa de chat, pero en realidad, la aplicación  enviaba mensajes de texto SMS premium con un alto coste, estableciendo como beneficiario el propietario del troyano

       Seguramente, con la invasión en el mercado de la telefonía móvil  de Smartphones con acceso a internet, el uso de los códigos QR se implantará cada vez mas entre nosotros, generando un nuevo riesgo a tener en cuenta cuando utilicemos nuestro teléfono móvil.

     Tener securizado nuestros terminales evitará más de un problema y nos permitirá protegernos ante este tipo de amenazas.

      No se lo pongas fácil a los malos, recuerda que tú eres tu peor vulnerabilidad pero también tu mejor antivirus.

   Con un smartphone ocurre lo mismo que con un ordenador, el usuario sigue siendo la peor vulnerabilidad, pero también el mejor antivirus.

Nos vemos en la red…

X1Red+Segura

 

Fuente: Internet

email

1 comentario en “¡Cuidado con los códigos QR!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *