Entrevistamos a KUKUGUA La red social más joven

   Todas las entradas de este blog, relativas a los peligros que corren los menores en internet, terminan con un denominador común, en este caso con dos palabras claves CONTROL PARENTAL.

    Ha quedado claro que la intervención de padres, tutores y educadores es primordial a la hora de educar a los menores, incluso en el uso correcto de las nuevas tecnologías para evitar los peligros que acechan en la red a todos, pero en particular a los más pequeños.

    De paseo por la red di por casualidad con una persona que estaba trabajando con mucha ilusión en un proyecto, una herramienta de control parental que me pareció bastante interesante.

    Después de un tiempo de trabajo la herramienta ve la luz con el nombre de kukugua, su creador Juan Miguel Olmo.

 Juan Miguel, ¿Qué es KuKugua?

   KuKugua es una red social cuyo objetivo principal es proteger a los menores hasta que sean lo suficientemente maduros para desenvolverse en Internet sin riesgos.

¿Cómo nace KuKugua?

   La idea nació cuando me di cuenta de que no podía proporcionar a mi hijo de 8 años ningún medio seguro para comunicarse con sus amigos a través de Internet.

   Las herramientas existentes actualmente están diseñadas para mayores de edad, por eso cuando son utilizadas por niños es fácil que se produzcan casos de ciberacoso, child grooming, o sexting. Esta es la principal causa del aumento espectacular de delitos contra los menores en Internet que estamos viendo.

¿Que incluye KuKugua?

   KuKugua proporciona a los niños todas las herramientas que van a utilizar de forma habitual en Internet. Esta es la parte didáctica e incluye correo electrónico, chat, publicación de fotos, y publicación de contenido.

   También hay una parte de ocio compuesta por juegos on-line, y próximamente también dispondremos de series y películas.

¿Cómo protege a los niños en Internet?

   KuKugua no permite que los niños puedan comunicarse con contactos que previamente no estén autorizados por los padres. Los padres podemos conocer la identidad y al padre/madre de cada uno de los contactos de nuestros hijos en KuKugua.

Por otra parte, KuKugua nos avisa a los padres cada vez que se detecta una posible situación de riesgo. Por ejemplo, vocabulario inadecuado en el correo o en el chat, publicación de fotos o de páginas web.

¿Los niños se sienten espiados en KuKugua?

   La supervisión de los padres en KuKugua es completamente transparente para los niños. KuKugua solo avisa a los padres cuando existe una situación de riesgo. El objetivo es dar la oportunidad a los padres de analizar la situación y adoptar la medida educativa más adecuada.

¿Cuál es el fin de KuKugua?

   Proporcionar a los padres una herramienta gratuita a través de la cual podamos proteger, guiar y educar a nuestros hijos en el uso activo y seguro de internet.

   KuKugua es la primera red social que promueve y facilita la cibereducación en los niños, es decir,  el conjunto de actitudes, formas de actuar y conocimientos que permiten el uso responsable y racional de Internet.

   Yo creo firmemente en que la educación debe ser universal y gratuita, por eso los servicios didácticos y de protección que ofrece KuKugua son y siempre serán gratuitos.

 ¿A qué edad recomiendas el uso de Kukugua?

  Desde que el niño o niña empieza a demandar relacionarse con sus amigos a través de Internet y hasta que es un ciberciudadano/a, es decir, sabe que cosas son peligrosas en Internet y también sabe conducirse en Internet.

   Por edades, depende mucho de la persona, pero podríamos hablar que entre 8 y 14 años.

¿Como se financia  KuKugua?

   Utilizamos los cursos de formación a los padres en colegios para financiar el proyecto.

   En el futuro, espero que no muy lejano, podremos obtener ingresos  a través del módulo de juegos-on-line y de contenido audiovisual utilizando un sistema de micropagos y publicidad autorizada para todos los públicos.

¿Porqué es recomendado el uso de KuKugua?

   Porque es la única red social que proporciona a los menores las mismas herramientas que van a utilizar en Internet el resto de su vida pero dentro de un entorno controlado.

   Además de evitar contactos no autorizados, KuKugua nos da la oportunidad a los padres de intervenir para guiar y educar a nuestros hijos en situaciones comprometidas.

   KuKugua no es un juego, ni pretende entretener, aunque hay una parte de ocio. El objetivo de KuKugua es dar a los padres la posibilidad de cibereducar.

Hay que enseñar a los niños como usar el correo electrónico, los chats, la publicación y compartición de fotos y contenidos y la seguridad de usar buenas contraseñas.

   Hay que inculcar en los niños el respeto por los demás y el resguardo de la propia intimidad.

   Kukugua ayuda a los padres a conseguir todos estos objetivos.

Los contenidos que se suban a kukugua, ¿Dónde van a estar alojados? ¿Dispone Kukugua de sus propios servidores o utiliza servidores de alguna empresa?

   Los servidores de KuKugua son propios, ninguna empresa ni particular ajeno a KuKugua tiene acceso a los mismos.

Siguiendo con los contenidos, ¿desde kukugua se revisan los contenidos que se suben o son previamente los padres quien tienen que autorizar el colgar la información? ¿Qué tipo de prevención existe para que los niños no lleguen a tener acceso a “material” perjudicial para ellos o que no sean, ellos mismos, quienes pongan en la red contenidos que atenten contra su propia seguridad o privacidad, en incluso la de otros usuarios de kukugua?

   KuKugua no revisa la información que suben los usuarios a la red social. Como viene especificado en los términos de referencia del servicio, son los padres los responsables de la información que publican los niños, ya que un niño no puede compartir, ni publicar información sin el consentimiento del adulto.

  Recordemos además que los niños en KuKugua solo tienen acceso a la información que publiquen contactos que previamente han tenido que ser autorizados por los padres.

  Visto con un ejemplo, Yo como padre autorizo a ciertos amig@s de mi hij@ a venir a casa y relacionarse libremente con él/ella, sin embargo, si alguno de esos amig@s, tiene un comportamiento que a mi no me guste, no le permitiré entrar en casa.

   Aún así, KuKugua se reserva el derecho de cancelar las cuentas de cualquier usuario que hay subido información que sea ofensiva, dañe la imagen, o que no resulte adecuada para menores, o que sea negativa para el servicio que ofrece la red social.

   Aparte KuKugua aporta contenido en forma de Juegos on-line y próximamente en forma de videos. Este contenido lo revisamos cuidadosamente para que siempre sea adecuado a los niños.  Tanto juegos como videos, pueden exponer publicidad para todos los públicos, y esa publicidad puede llevar a otras páginas web que también hemos revisado como seguras, pero que no podemos garantizar que sean así siempre ya que no dependen de nosotros.

   Por esta causa, (y otras muchas) en KuKugua recomendamos la instalación de filtros de contenido (filtros de páginas web) a nivel de DNS, como el proporcionado gratuitamente por OpenDNS.

Para la utilización de Kukugua hay que pasar por un registro previo por parte del adulto, y posteriormente es el mismo quien da de alta a los menores “tutelándolos” en la red, por lógica cabe la posibilidad de que entre las personas que se registren pueda colarse alguien con fines malintencionados ¿tiene kukugua capacidad para detectarlo? ¿El registro conlleva una verificación de datos de alta?

   KuKugua se basa en un principio muy simple:

   Yo, como padre/madre, controlo completamente los contactos que se relacionan con mi hij@ en la red social.

   Es decir, aunque haya gente que entre mintiendo en todos los datos y además con malas intenciones, para relacionarse con otros niños, será necesario que los padres de esos niños se lo permitan.

   KuKugua presenta siempre la información sobre el niñ@ y su tutor/a (nombres y emails) cuando intenta contactar con nuestro hijo. Yo como padre/madre tengo el deber y la responsabilidad de asegurarme que esa persona es ser quien dice ser. Mientras no la autorice como contacto no podrá ver información o relacionarse con mi hij@.

   Expresándolo como una metáfora:

En KuKugua los padres ocupamos un papel importante como “agentes del orden” ya que el sistema nos permite controlar quien está jugando en nuestro parque y como está jugando. También tenemos el privilegio de admitir o expulsar en cualquier momento a aquellos jugadores que queramos.

 En supuesto de que se detecte algún problema, bien por los contenidos inadecuados o porque haya habido un acceso de alguna persona potencialmente “peligrosa” ¿cómo actuaría kukugua?

   Primero se verificarían los hechos y se almacenaría de forma segura toda la información relacionada con el suceso. Después, tal y como se especifica en los términos de referencia se cancelaría la cuenta del usuario/s y en función de la gravedad de los hechos se pondría en conocimiento de la autoridad competente y se ejecutarían las acciones legales pertinentes.

 En el caso de requerimientos Judiciales o Policiales, ¿podrá Kukugua responder a los mismos aportando la información necesaria para la identificación de quien utilice kukugua de forma ilícita? (datos de registro, contacto, logs de acceso, etc)

   Por supuesto. Al tener control total sobre la infraestructura de KuKugua podemos aportar toda la información que se nos requiera.

   Somos los primeros en aplaudir y alentar la magnifica labor que realiza tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional combatiendo todo tipo de delitos contra los menores en Internet.

   Es por eso que estamos a su disposición para colaborar en todas las acciones que contribuyan a hacer un Internet más seguro para los niños.

Para finalizar ¿Qué tienen que hacer los padres para comenzar a utilizar Kukugua con sus hijos?

    Entrar en KuKugua y darse de alta a través del formulario para padres. Una vez registrados, recibirán un correo que les indicará como iniciar sesión en KuKugua.

La primera vez que inicien sesión se presentará un video que les explicará como continuar, como dar de alta a los niños y también como obtener ayuda en forma de video en cualquier parte de KuKugua.

 Muchas Gracias Juan Miguel, mucha suerte con tu proyecto y gracias por intentar hacer una red más segura

Pues ya habéis visto que es kukugua, sinceramente veo que es una utilidad muy recomendable para que los más “peques” den sus primeros pasos en las nuevas tecnologías de la mano de sus padres Y ADEMÁS GRATUITA!!!!

Click en la imagen para empezar a disfrutar de Kukugua

Recordar que INFORMACIÓN + EDUCACIÓN = una red más segura

    Nos vemos en la red


email

3 pensamientos en “Entrevistamos a KUKUGUA La red social más joven

  1. Pingback: Kukugua una red social para niños « Padres en la Red

    • Hola,
      Lamentablemente la crisis también afectó a la persona que gestiona esta red social, que no podía continuar haciéndose cargo de los gastos que suponía su mantenimiento, y que al no recibir ningún tipo de apoyo, incluso habiendo ofrecid, ha terminado por cerrarla.

      Es lamentable, pero es así. Tengamos en cuenta que era una red social sin animo de lucro….y claro eso posiblemente no interese a nadie, ¿verdad?

      Creo que debemos seguir reflexionando si realmente estamos haciendo las cosas bien.

      Un saludo
      Angelucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *