¿Qué es el Spam o correo basura?

   Hoy, en una comida familiar, surgió el tema de los peligros de la red, de los miedos ante lo desconocido en internet y los problemas que nos podría producir la falta de medidas de protección en la red.

   El primer tema de conversación fué una de las principales vulnerabilidades a las que nos enfrentamos si no tomamos las medidas necesarias para protegernos de la ingente cantidad de correos basura que recibimos. Y de eso va a tratar esta entrada como pequeña explicación al problema.

   Todos los usuarios de correo electrónico recibimos a diario varios mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan.

   Llamamos  spam al correo basura, en definitifa, a los mensajes no solicitados. Normalmente estos correos ofrecen productos y por ellos son campañas que se lanzan de forma masiva llegando a molestar a los destinatarios que no han solicitado esos mensajes.

   Generalmente estos email contienen promociones, fotos, información falsa y archivos enormes que en la mayoría de los casos son virus que afectan a nuestros ordenadores

   El correo basura también puede tener como objetivo la telefonía móvil mediante mensajes de texto, a través del novedoso whatsapp o cualquier otra forma de mensajería instantánea.

¿Cómo funciona? ¿Cómo se distribuye?

   Los spammers (personas que lanzan el spam, normalmente con ánimo de lucro) tratan de conseguir el mayor número posible de direcciones de correo electrónico válidas, es decir, realmente utilizadas por usuarios. Con este objeto, utilizan distintas técnicas, algunas de ellas altamente sofisticadas:

  • Listas de correo: el spammer se da de alta en la lista de correo, y anota las direcciones del resto de miembros.
  • Compra de bases de datos de usuarios a particulares o empresas: aunque este tipo de actividad es ilegal, en la práctica se realiza, y hay un mercado subyacente.
  • Uso de robots (programas automáticos), que recorren Internet en busca de direcciones en páginas web, grupos de noticias, weblogs, etc.

 ¿Cómo detectar SPAM?

   Algunos ejemplos de SPAM pudieran ser:

“Gane millones trabajando desde casa”

“Dieta milagrosa — pierda 10 kilos en una semana”

“Chicas XXX ardientes te están esperando”

   Pero si tenemos dudas de que pudiera tratarse de un correo SPAM, y abrimos el mensaje, podríamos intentar detectar si realmente se trata de un correo basura detectando los típicos identificadores de spam rápidamente con el siguiente ejemplo:

  • 1- From(REMITENTE): Verifiquemos quien nos envía el mensaje, en ocasiones son compañías inexistentes o la persona que nos envía el mensaje es un desconocido para nosotros. En la mayoría de los casos es el principal identificador de SPAM. El SPAM puede ser tan real que en ocasiones puede imitar a un servicio o usuario real. Por ejemplo, el SPAM puede adoptar una cuenta falsa como, administrador@empresa.com o en ocasiones su propio email.
  • 2- Observemos el Subject(ASUNTO) en ocasiones es engañoso y se usa mayormente para captar nuestra atención.
  • 3. Archivos adjuntos – No abrir ningún archivo o documento que incluya el SPAM. En el ejemplo anterior el archivo adjunto “invitación_card_0541.zip” podría tener algún virus o programa malicioso al instalarlo en nuestro ordenador computadora.
  • 4. El mensaje del SPAM Normalmente está en un lenguaje diferente al nuestro. Si leemos el mensaje cuidadosamente podremos encontrar errores y contradicciones. En el ejemplo anterior lo más probable es que no conozcamos al remitente por lo que resulta sospechoso el recibir una invitación por su parte. En ocasiones el correo acompaña un  enlace que nos lleva a otras páginas fraudulentas que no tienen nada que ver con el mensaje principal, sino para ofrecernos algún tipo de promoción o en ocasiones podrían activar algún programa malicioso.

Desde el blog de Angelucho lanzamos las siguientes recomendaciones para evitar el SPAM:

  1. No enviar mensajes en cadena ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño (HOAX). Ver entrada sobre los Hoax en el blog de Angelucho
  2. Si aún así se deseara enviar mensajes a muchos destinatarios hacerlo siempre Con Copia Oculta (CCC), ya que esto evita que un destinatario vea (robe) el mail de los demás destinatarios.
  3. No publicar una dirección privada en sitios webs, foros, conversaciones online, etc. ya que sólo facilita la obtención de las mismas a los spammers (personas que envían spam).
  4. Si se desea navegar o registrarse en sitios de baja confianza hágalo con cuentas de mails destinada para ese fin. Algunos servicios de webmail disponen de esta funcionalidad: protegemos nuestra dirección de mail mientras podemos publicar otra cuenta y administrar ambas desde el mismo lugar.
  5. Para el mismo fin también es recomendable utilizar cuentas de correos temporales y descartables.
  6. Nunca responder este tipo de mensajes ya que con esto sólo estamos confirmando nuestra dirección de mail y sólo lograremos recibir más correo basura.
  7. Es bueno tener más de una cuenta de correo (al menos 2 o 3): una cuenta laboral que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva.
  8. Cuando recibamos un correo que detectemos como spam podemos reportarlo como tal en nuestro gestor de correo para que en un siguiente envío lo detecte y evitarnos sustos innecesarios.

   A vosotros, que os reconoceis como participantes de la conversación que da pié a esta entrada, y a todos los seguidores de este blog en general, deciros que efectivamente son muchos los peligros que nos acechan en la red  pero sin ningún lugar a duda, son muchas más las bondades que nos brinda internet, y para disfrutar de ellas simplemente tenemos que emplear la lógica como lo haríamos en la vida “real” para disfrutar de una navegación más segura.

   Y como siempre recordar, que nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus

Información + Educación = una red más segura

Nos vemos en la red

Fuente: http://www.segu-info.com.ar, http://www.configurarequipos.com

email

3 pensamientos en “¿Qué es el Spam o correo basura?

  1. Pingback: Juegos Olímpicos: ¡Cuidado con las estafas 2012! « El Blog de Angelucho

  2. Pingback: Estafas en la Red: Asociación de consumidores necesita tu ayuda « El Blog de Angelucho

  3. Pingback: ¿Quieres ser mi mula? ¡Pago bien! « El Blog de Angelucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *