Precauciones al utilizar una WIFI “gratuita”

Voy a continuar con la misma línea de entradas encaminadas a concienciar sobre las medidas básicas de seguridad que debemos adoptar cuando nos conectemos a internet fuera de nuestro entorno habitual.

Muchas veces sucede que estamos de viaje o sencillamente lejos de casa y necesitamos tener acceso a internet para revisar nuestro correo o comunicarnos con algún contacto o solo obtener alguna información.

Para ello debemos acudir a un cibercafé o si disponemos de un dispositivo portátil (ordenador, tablet o Smartphone) tenemos la posibilidad de conectarnos mediante wi-fi a un hotspot de los muchos que hay en sitios públicos (un hotspot es una zona en la que tenemos acceso gratuito a una conexión inalámbrica de internet por cortesía de un local como un café, hotel, o simplemente de un “alma caritativa”).

En estos casos es totalmente necesario que tomemos algunas medidas de precaución básicas para preservar nuestra privacidad y seguridad, al igual que lo haríamos si utilizásemos un ordenador público (de un ciber, por ejemplo). Estas medidas se pueden resumir en:

  • Debemos usar un Firewall, (programa que bloquea acceso externo no autorizado a nuestras computadoras) hay muchos firewalls gratuitos :

Zone Alarm

Comodo Personal Firewall (muy recomendable)

  • Si no queréis uno pueden usar el que viene incluido con su Windows XP, Vista o Windows 7:

  • Apagar el Wi-Fi cuando no lo estemos usando, jamás conectarnos a una red pública y dejar nuestra máquina encendida y conectada vía wifi, siempre nos desconectaremos (smartphones, tablets, etc) o apagaremos (ordenadores portátiles, etc). Con esta medida evitaremos que se nos “enganchen” a nuestro equipo, aprovechando cualquier vulnerabilidad que tenga nuestro sistema operativo o mediante cualquier tipo de malware.

  • En caso de tener que enviar información que pudiera ser importante, encriptaremos los archivos antes de enviarlos, hay muchos programas gratuitos que sirven para encriptar archivos. Por ejemplo con “Truecrypt”, que es una aplicación gratuita (descarga en http://www.truecrypt.org).

  • No “trasmitir” información que no nos interese que otros vean, como transacciones bancarias, accesos a webs o servicios que pudieran verse comprometidos. Tenéis que saber que alguien puede estar “escuchando” todos los paquetes del trafico que transmitimos, y “leer” todas nuestras conversaciones, passwords, información, mensajes, etc.

  • Cuando escribamos nuestras contraseñas o información “sensible”, utillicemos el Teclado “virtual” en pantalla (ejecuntandoosk.exe” desde Inicio de Windows).

  • Si no nos queda más remedio que realizar una transacción conectados a una wifi pública, al menos asegurémonos que la página donde estamos haciendo la operación use el protocolo SSL, sabemos que una web usa SSL cuando una vez en ella, vemos el ícono de un candado en la parte inferior derecha, y la dirección en la barra de la URL comienza con https:// .

Cómo comprobar si el sitio web usa una conexión segura (SSL)

Cuando introduzcas información personal confidencial en una página, busca el icono con forma de candado a la izquierda de la URL del sitio en la barra de dirección para ver si el sitio usa SSL. SSL es un protocolo que proporciona un túnel encriptado entre tu ordenador y el sitio que estás viendo. Los sitios pueden usar SSL para evitar que terceros interfieran con la información que viaja por el túnel.

Ejemplos de SSL con Google Chorme:

¿Os parecen muchas medidas de seguridad? vosotros sois los únicos que podéis valorar vuestra privacidad

Bueno, pues ya sabeis lo que toca deciros, ¿verdad?

Nosotros mismos somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus.

INFORMACIÓN + EDUCACIÓN = UNA RED MAS SEGURA

 

Nos vemos en la red

X1RedMasSegura

Fuentes: infonucleo.com, google, #opinionpersonal

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *