Seguridad Básica en la Red (III): Diez mandamientos para una navegación segura

   Una vez que conocemos los riesgos, a los que nos enfrentamos en internet, es hora de conocer y adoptar  unas normas básicas para disfrutar de una navegación segura, siguiendo este “decálogo”, una más de tantos,  conseguiremos proteger, no solo nuestro ordenador, si no que también nuestros “bienes mas preciados” nuestra privacidad y nuestra propia seguridad personal.

1)   Utilizar un antivirus de confianza, no de los que se descargan de cualquier página web (los hay incluso gratuitos y muy efectivos), y sobre todo tener en cuenta la importancia de tenerlo actualizado, los virus van apareciendo y los antivirus necesitan estas actualizaciones para desempeñar su función 

2)  Mantener actualizados los sistemas operativos de nuestros ordenadores así como los programas más sensibles de infección o propicios para facilitar la entrada a nuestros equipos por nuevas vulnerabilidades detectadas y que no han sido actualizadas.

3)   No bajar la guardia pensando que al tener instalado un antivirus o actualizado nuestro sistema operativo estamos exentos de ser víctimas de cualquier ataque. Los virus realmente son peligrosos en su “nacimiento” cuando todavía no han sido detectadas las “puertas falsas” por donde entran en nuestros equipos (vulnerabilidades aún desconocidas), ni el malware catalogado por las compañías de seguridad informática. A esto se le denomina ataque del día cero (0Day).

4)   Si nuestros conocimientos no son demasiado apropiados para poder apreciar un ataque por algún tipo de malware deberíamos utilizar una cuenta de usuario con permisos restringidos, evitando usar la cuenta de administrador que utilizamos por defecto en nuestros ordenadores, de esa manera evitaremos que estos virus modifiquen o manipulen nuestro ordenador.

5)   Elegir contraseñas seguras y distintas para cada uno de los servicios de internet que utilicemos

6)   Usar sentido común y no hacer clic en cualquier “cosa” que veamos en la red.

7)   Desconfiar de los enlaces o descargas que nos aparecen en páginas webs de poca confianza o correos electrónicos enviados por desconocidos.

8)   Nunca abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminarlos directamente y no contestar en ningún caso a estos mensajes.

9)   No hacer operaciones bancarias desde ordenadores que no sean de tu confianza, como los de los cibercafés, o utilizando conexiones wifis que no controles. Lo ideal sería utilizar un ordenador especifico para “operaciones sensibles” en la red y no mezclar la navegación de ocio.

10)   Ser muy cauteloso con la información que se decide compartir en la red, y con quien se comparte, porque Internet es como Las Vegas, lo que se sube a Internet queda en Internet. Por supuesto solo se debe aceptar como amigo a gente conocida,  tanto en los clientes de mensajería instantánea como en redes sociales.

   Siempre os lo digo,

   Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad pero también somos nuestro mejor antivirus.

SI TE GUSTA ESTE BLOG PUEDES VOTARLO EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2015 COMO MEJOR BLOG DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Votar en los Premios Bitacoras.comNos vemos en la red

X1RedMasSegura

email

4 pensamientos en “Seguridad Básica en la Red (III): Diez mandamientos para una navegación segura

  1. Pingback: WEBCAM: La “Ciberespía” en nuestra casa, el ojo que todo lo ve. | El Blog de Angelucho

  2. Ante un buen virus no hay medida que valga, lo he comprobado.

    Las cuentas tienen un dueño, y ese dueño debe ser denunciado, por que el que propaga el ramsonware no se deja rastrear. Cuando no haya quien cobre por el, tendra que ceder.
    De momento sabemos su modus operandi, y las claves que hay que cambiar para desbloquear el equipo, pero y si cambia de tactica?
    Este tipo se propuso acabar con windows, pagues o no, te dara lo mismo.+

    • Efectivamente, hay virus que no son detectados por los antivirus, es el caso de los “Virus del día 0”. Y contra esos poco se puede hacer salvo extremar las medidas de seguridad por nuestra parte.

      Hay antivirus que emplean la “Heurística” y detectan ciertos comportamientos de programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *