Internet y sus Moradores

   El acceso a internet es una realidad ya para el 32,5% de las personas que pueblan el planeta, según un informe presentado por la ONU, que sitúa a Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca como los únicos países con más del 90% de sus habitantes conectados a la red. España, en el puesto 39 con un 67,6% (fuente http://www.cincodias.com , 14-10-2012)

   Existen varios tipos de usuarios dependiendo de los estudios analíticos realizados o de la persona que exponga su opinión.

   Unos dirán que los usuarios se dividen en “Usuarios profesionales” o “Usuarios Aficionados” dependiendo si dedican largos períodos de su tiempo de trabajo al uso de las TIC o si solo están interesados en la red simplemente como afición con el único fin de informarse o como forma de relacionarse y socializarse.

   Otros van más lejos, llegando a crear glosarios con la terminología empleada para identificar a los usuarios de Internet de acuerdo a su actitud durante su paso por la red (se dedicará una entrada exclusiva a estar “terminología”). En estos “diccionarios” encontramos términos como:

Lamer

   Se trata de una persona que presume de tener unos conocimientos o habilidades que realmente no posee y que no tiene intención de aprender. La palabra también viene del Inglés “Lame” (Cojo).

Newbie

   Usuario Principiante que acaba de integrarse en un grupo, comunidad o actividad online.

Hacker

   Este término, frecuentemente utilizado de forma errónea, ha sido muy desprestigiado con el tiempo a través de la prensa, los medios de comunicación y de los propios usuarios de la red para identificar a los cibercriminales. El término “Hacker” normalmente denomina a personas expertas en alguna de las materias de la Informática.

   Cracker

   Procede del inglés: crack (romper) y hace juego con las palabras criminal hacker. Son Usuarios que, generalmente, se encargan de (sólo y exclusivamente) «romper» sistemas de seguridad de aplicaciones mediante cracks, seriales (números de serie) o keygen (generadores de claves). El término también engloba a aquellos usuarios que violan sistemas de seguridad en beneficio propio o en perjuicio del sistema comprometido, pudiendo o no, robar información.

    Sin embargo, aún estando de acuerdo con, al menos, algunas de estas “clasificaciones” yo quisiera hacer otra acorde a la filosofía de este blog, mi clasificación se enfoca de acuerdo a la denominada “Brecha Digital”

   La Brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

   En definitiva, la Brecha digital, no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital y que enfrenta a dos generaciones, los nativos y los inmigrantes digitales. Una brecha que deja al margen de las nuevas tecnologías a muchas personas mayores en favor de aquella que ha crecido “en paralelo” con dispositivos digitales y que ya no puede entender el mundo sin ellos. Una brecha entre los que se criaron con los libros y los profesores tradicionales y los que manejan con total naturalidad ordenadores, tablets o Smartphes.

   La mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes actuales que tienen acceso a La Red –Internet, móviles, etc.- son los actuales nativos digitales porque reúnen una serie de características propias que les diferencian de las generaciones precedentes, son interactivos, multifuncionales y multitareas; se trata de una generación creativa que produce sus propios contenidos. ¡Siempre estan conectados! incluso crean sus propios lenguajes. Ejemplo:

X1Red+Segura  😉

   A estas dos “generaciones digitales” añadiría un grupo más, para completar mi clasificación. Este nuevo grupo es el colectivo responsable, con su contribución, de que hoy conozcamos Internet como tal, los “inventores” y guardianes de la red de redes, los “padres de la criatura”, los expertos que con su talento han permitido que Internet sea el inicio de una nueva era, la Era Tecnológica. Los Hackers. Por todo ello, tendrán una entrada especial en este Blog.

   Esta vez no os “asusto” con una “ciberamenaza”, simplemente pretendo, bajo el ánimo de informar y educar, aportar un pequeño granito de arena compartiendo “cibercultura digital” porque creo que es la base de la seguridad en la red, ya sabéis que…

Información + Educación = 1Red+Segura

SI TE GUSTA ESTE BLOG PUEDES VOTARLO EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2015 COMO MEJOR BLOG DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Votar en los Premios Bitacoras.com

Nos vemos en la red

X1Red+Segura

Fuentes: Internet , #Opinionpersonal

email

2 pensamientos en “Internet y sus Moradores

  1. Tremendo el artículo, cada día t pones el listón más alto. El término de “Brecha Digital” es una realidad y se terminará acuñando como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *