La Mensajería Instantánea: ¿Qué es?

mensajeria

      Los que seguís este blog desde sus principios, recordaréis que la primera entrada que publiqué fue «SOCIALIZACIÓN EN INTERNET – Las Redes Sociales (I)»

      Si observáis la fecha de publicación comprobaréis que, en breve, «El Blog de Angelucho» cumplirá un año de vida en la red, un año intentando concienciar  X1RedMasSegura. Un año en Internet es tiempo suficiente para que un «niño» (hashtag X1RedMasSegura) piense ya en emanciparse, pero eso será tema para otra entrada.

      Las primeras entradas del blog pretendían educar sobre las bondades de Internet, conociendo los peligros que en la red nos acechan, pero también educando sobre lo que la red de redes nos ofrece.

      Por eso en esta entrada vamos a presentar uno de los servicios más utilizados en la actualidad que incluso se encuentra incluido en la mayoría de las frecuentadas redes sociales. Me refiero a los servicios de mensajería instantánea.

     como La mensajería instantánea es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas utilizando las nuevas tecnologías, y se identifica con las siglas I.M. (del inglés instants messaging).

      Es un servicio de comunicación en tiempo real, mediante internet y utilizando distintos dispositivos como ordenadores, tabletas, Smartphones, etc. La mensajería instantánea, desde sus inicios, ha ido sumando adeptos y evolucionando de forma sorprendente, hoy en día forma parte de la vida cotidiana de cualquier internauta que se precie

      ¿Cómo funciona la mensajería instantánea (IM)?

instant_messengers

      Para comunicarnos mediante mensajería instantánea con nuestros contactos debemos utilizar programas específicos, a estos programas se les conoce como clientes de Mensajería y que normalmente deben de ser instalados en nuestros dispositivos al igual que nuestros contactos para poder mantener la comunicación.

      Gracias a la mensajería instantánea, y a diferencia de los primeros chats, no solo podemos compartir mensajes de texto sino que además podemos disfrutar de videoconferencias (audio y video) y en tiempo real con nuestros contactos sin que la distancia sea impedimento. Además, otra de las bondades de ellos, es que algunos permiten incluso la multiconferencia, pudiendo mantener conversaciones con varias personas en la misma comunicación, o tener varias conversaciones privadas.

       Otra de sus grandes «virtudes» es que además nos permiten el envío y la recepción de archivos de audio/video, así como de cualquier tipo de documento.

      Una sencilla forma de conocer la historia de la mensajería instantánea es viendo esta infografía.

historia-mensajeria-instantanea

     redes En la actualidad, como podéis observar en la infografía,  existe la tendencia de incorporar mensajería instantánea en otros servicios de internet, normalmente en redes sociales como por ejemplo Facebook o Tuenti, pero también y desde la llegada de la Web 2.0 este tipo de mensajería podemos encontrarlas en servicios web en incluso en servicios webmail (msn, Gmail, etc)

Los clientes de Mensajería Instantánea más populares son:

·         Windows Live Messenger.- Perteneciente a la empresa Microsoft y posiblemente el más popular puesto que es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo. Es conocido popularmente como MSN o Messenger, nombre usado por su antecesor. Este servicio de mensajería ha sido recientemente absorbido por el también conocido Skype,  que es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. También perteneciente a la empresa Microsoft.

      Yahoo! Messenger.- Muy popular hace unos años, sin embargo ha ido perdiendo puestos en el ranking de popularidad. Su funcionamiento es muy similar al de Windows Live Messenger.

          Google Talk.- Popularmente conocido como Gtalk, en auge en los últimos años y es el utilizado por los usuarios de GMAIL.

hp-touchpad

      Todos estos clientes de mensajería instantánea están disponibles también en versión para ser instalados en Smartphones.

      Si queremos contribuir X1RedMasSegura solo podremos conseguirlo con información y educación, y ese ha sido el fin de esta entrada.

      El Blog de Angelucho participa en los Premios de Internet 2013 en la categoría «Blog de Educación» si quieres votar puedes hacerlo pinchando en la siguiente imagen.

    Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

Fuente de la infografía tecnoalt.com

·

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *