X1Red+Segura Informando y Educando V1.0 – “El Libro”

PORTADA

       Hace tiempo lancé una llamada. Una llamada de auxílio mediante la que solicitaba ayuda para que El Blog de Angelucho pudiera desvirtualizarse. Una llamada para solicitar ayuda para que este blog retrocediera en el tiempo materializándose en un libro, la misión era llegar a todos. (ver entrada)

        Mensaje para los “nativos digitales”, los “inmigrantes” podéis salir al patio mientras explico lo que es este arcaico método de comunicación y una de las formas de aprendizaje mas utilizadas en la “prehistoria digital”.

“Dícese de libro a una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.”

      Si, efectivamente, ¡eso es un libro!, ese mamotreco que utilizaban nuestros  “arcaicos” padres para disfrutar de la lectura, o simplemente para algo tan necesario como aprender e ilustrarse.

      Pues teniendo claro ya lo que es un libro, tengo el placer de anunciaros que este blog ha viajado en el tiempo, retrocediendo unos años, y se ha reencarnado en un libro.

X1Red+Segura Informando y Educando V1.0

     “X1Red+Segura Informando y Educando V1.0” ya es una realidad. Gracias a personas e Instituciones, convencidos ante la necesidad de que la seguridad en la red tiene que llegar a todo el mundo, por ello han aportado, en los tiempos que corren, el dinero necesario para que este “sueño” vea la luz, y lo más importante, que pueda ser distribuido de forma gratuita.

Logo-x1redmassegura

      Esta primera “tirada” (Edición) ha sido repartida, casi en su totalidad, en las jornadas X1RedMasSegura que se han celebrado con ocasión del día mundial de Internet. Jornadas de las que se hará una crónica detallada en este blog puesto que ha participado en ellas. Consideré que era el lugar idóneo para repartirlo, dada la naturaleza de sus asistentes, y un perfecto regalo en el día mundial de Internet.

      Además, está primera edición, también se ha repartido entre personas e instituciones comprometidas con la educación digital, educación dirigida hacia los menores

     El libro, como ya os he comentado, va a ser repartido de forma gratuita gracias a los patrocinadores, a priori no se tiene intención de ponerlo a la venta, por lo que si os animáis a patrocinarlo os animo a que contactéis conmigo a través del correo del blog, conseguiréis que pueda llegar a más gente. El patrocinio consistiría en correr con los gastos de impresión, el que os escribe no recibirá ninguna aportación económica.

Libro-electronico1

      Estoy barajando la posibilidad de hacerlo disponible en formato electrónico, solo hay una cosa que me condiciona a hacerlo, y no es otro que las personas a quien va dirigido esta recopilación del blog, puesto que eso es lo que es, no sabrá la forma de acceder a esos contenidos, ¡Tenemos que dárselo en las manos!.

Layar

      Gracias al buen amigo Antonio de Tmm, una de las personas que hizo posible que el libro fuese una realidad, si tenéis un smartphone podréis escanear la portada del libro (la que da comienzo a esta entrada), con la aplicación “LAYAR” , accederéis, entre otros contenidos, a lo que se denomina “realidad aumentada” y podréis descargaros la portada del libro, su índice, el prólogo, una declaración de intenciones, así como el primer capítulo del libro, un video presentación con una canción  de “David Insonusvita“, así como a un enlace a este blog, de esa forma podréis disfrutar en vuestros dispositivos móviles de todos estos contenidos.

descarga-pdf

      Para los que queráis acceder mediante otros métodos más tradicionales,  os dejo un link para que os descarguéis esa primera parte del libro en la que además de la portada, índice y mi declaración de intenciones, podréis leer un poco sobre la historia de Internet, los servicios que nos ofrece, y sobre todo, para mí lo más importante, podréis acceder al prólogo que me dedicó Roman Ramírez de RootedCon, así como las entrevistas a Yago Jesús editor de Security By Default, Juan Antonio Calles Co-fundador de la comunidad Flu Project y mi gran amiga Elena, ejemplo de superación de esa brecha digital. Todos buenos amigos y GRANDES ejemplos a seguir.

Descarga

      El libro fue presentado en sociedad, de forma Institucional el pasado día 17 de mayo por la mañana, en el que para mi fué un muy emotivo acto en la Dirección General de la Guardia Civil. Esa misma tarde se hizo una presentación, más en familia pero igual de emotiva, a los asistentes de las jornadas X1RedMasSegura, así como los seguidores de las jornadas vía streaming.

      Hace muchos años, en una localidad jienense, me enseñaron una frase que no entendía muy bien, “no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido“. Hoy la entiendo a la perfección, estoy plenamente satisfecho, simplemente he cumplido con un deber. Y como es de bien nacidos el ser agradecido, quisiera repetir en esta entrada mis agradecimientos en la presentación de la “criatura” en estos actos trás mi discurso de presentación.

“Solo me resta, para terminar, agradecer a todos los que habéis hecho posible esta realidad de una u otra forma.

A la Guardia Civil, en general,  por su siempre apoyo incondicional,  y en particular a mis compañeros y amigos del Grupo de Delitos Telemáticos que tanto me han enseñado y de quien espero aprender mucho más.

A las empresas Aiuken y Smart HC por su aporte económico y su patrocinio a este proyecto, en tiempos tan difíciles.

A los GRANDES (Ellos se reconocerán) por sus continuos alientos para seguir pulsando sobre el botón “SEGUIR”.

 A mi hijo que se ha involucrado con el libro aportando su vena artística.

 A mi mujer que tanto sufre mis ausencias, aun estando presente, conformándose con el simple clickar de mi teclado y aun así recibo su apoyo en todo lo que hago e incluso revisa lo que escribo para darle el Visto Bueno. Ella también es culpable de esto y mucho más.

 A mis padres y hermanos.

 A mi familia.

A los que estuvisteis y ya no estáis.

A los que me aguantáis cada día.

A los que me animáis, porque me dais ganas de seguir

A los que me desanimáis, porque potenciáis mi ánimo 

A tod@s los que me habéis informado y enseñado.

A todos los que hacéis de la red un lugar más seguro para todo.

GRACIAS A TODOS

         Ahora os dejo con un video muy especial y que espero que disfrutéis tanto como yo cuando me lo regalaron (música de David Insonusvita que sirvió de fondo en X1RedMasSegura y montaje de Juan Antonio Calles, pulmón de X1RedMasSegura)

    Nos vemos en la Red… (y ahora también fuera de ella)

        Hoy añado un nuevo final “SERVO PER AMIKECO

email

32 pensamientos en “X1Red+Segura Informando y Educando V1.0 – “El Libro”

  1. Bonita y entrañable entrada. Cuentas con mucha sencillez y humildad, tanto trabajo, esfuerzo y horas quitadas a tu familia y descanso. Y lo haces por nosotros, por toda la comunidad, por los más debiles en la Red. Gracias, gracias, gracias.a ti y a tod@s las personas qué han colaborado contigo, para hacer que sepamos navegar por internet con más seguridad. Gracias y que puedas ver los frutos de tu esfuerzo. (alguno creo q ya lo estás viendo) a gran escala.
    Mucha fuerza para seguir el camino elegido.
    Cariño y agradecimiento para ti y los tuyos.

  2. ¡Enhorabuena una vez más Angel!

    Me ha dado mucha rabia no poder haber asistido al evento y felicitarte en persona. Has hecho toda una demostración de como con esfuerzo todo se puede conseguir.

    Distribuir el libro gratuitamente, buscar las formas de hacerlo en digital. El como y para quién está escrito. En fin, todo, te honra como persona. Gracias por dedicarnos tu tiempo.

    Un fuerte abrazo.

    • Amigo Alejandro,
      Sabes que has estado presente aún sin estar, tú y todos mis amigos y familiares que por un motivo u otro no han podido estar presentes.

      Muchas gracias, y te pido que sigas trabajando, como hasta ahora, para que otros podamos disfrutar de la red de forma segura.

  3. Mi más cordial enhorabuena por este libro!!!
    Que sepas que en cuanto tenga un momento, desde mi blog si no te molesta, le haré publicidad, tanto al blog como a tu libro.
    Una gran labor, y un gran trabajo!!! Un saludo

  4. Vaya por delante mi cariñosa felicitación por tu generosidad,esfuerzo y tantísimas virtudes que, como perteneciente a la Benemérita, demuestras. Ya te dije en otro post que tengo un hijo oficial del Cuerpo, un orgullo así de grande.
    Tengo una idea para la difusión digital de tu libro: soy profesor de universidad y ya sabes el problema que es para nosotros la “obligación” de publicar. Yo estoy a punto de terminar un libro de historia, de unas 800 páginas más ilustraciones que no hay dios que lo publique, menos con ilustraciones, a no ser que fuera solo para los que tienen billetes de 500 € de sobra (y esos son los que no leen). Voy a hacer una edición digital y la voy a mandar a Google libros para que la publiquen con autorización para su lectura completa gratuita; como soy autor y editor, no tengo problema con la SGDA. De hecho ya envié un libro, editado en papel, para que lo publicaran: lo escanearon y hoy está a disposición de quien quiera leerlo solo con saber la URL : http://books.google.es/books?id=nKt1tGNqgUQC&printsec=frontcover&dq=era+sovietica&hl=es&sa=X&ei=6maaUfLyJo2O7AbCroDgDQ&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q=era%20sovietica&f=false
    Eso es muy complicado; así que lo más sencillo es ir a Google libros, y en el buscador poner el título, total o parcialmente. Y listo. Solo tienes que dfundir el sistema entre tus seguidores y que se vaha haciendo una cadena.
    Espero haberte ayudado

    • Querido amigo Juan Alberto,

      Muchas gracias por tus palabras de felicitación, decirte simplemente que esto es un deber, estoy seguro que tu hijo te podrá explicar lo que es para nosotros la satisfacción del deber cumplido.

      Te agradezco enormemente tus sabios consejos, no dudes que los tendré en cuenta, aunque posiblemente el público objetivo de este libro no sea el que es capaz de buscar un libro digital.

      Gracias por leer y ayudar a divulgar X1Red+Segura

    • El libro no está a la venta, es una edición gratuita, y así queremos que siga, en breve, gracias a nuevos patrocinadores va a ser posible hacer una tirada mayor para llegar a más gente.

      También estamos barajando la posibilidad de poder distribuir una edición digital.

      De todo os iré informando en el blog

      Un saludo

  5. El otro día te encontré a través del perfil de GDT de la G.C., no se si habría posibilidad de hacerme llegar una copia del libro para la biblioteca del Grupo I PJ Parla.

    Un saludo

    • Armando en breve sacaremos una nueva edición, y comunicaremos la forma de poder conseguir un ejemplar, que como sabes será gratuito y se va a entregar a las personas que trabajen en divulgar mensajes com en el libro aparecen, y a los propios usuarios siempre dentro de las disponibilidades.

      Estamos contactando con empresas que se estan sumando al proyecto totalmente sin ánimo de lucro, si alguien nos lee y se anima…. puede contactar con el blog.

      También comunicarlos que en breve estará disponible en formato digital y tambien de forma gratuita, no obstante todos los contenidos del libro están disponibles en el propio blog

      Un saludo

  6. Enhorabuena amigo Angel por ese libro que ya está en la calle. Libro que empezó como un sueño y se ha convertido en realidad. La dedicatoria a la familia era imprescindible pues recuerdo cuando me comentabas las horas robadas al entorno familiar. Aunque por lo que se ve al final toda la familia en cierta forma participo del mismo. Sin duda alguna y sin el apoyo de los seres queridos alcanzar un sueño es como imposible. Ahora si ya sabes lo que me gustaría tener en mis manos y en papel con dedicatoria incluida. Un brazo y nos vemos en la red y siempre X1Red+Segura.

  7. Enhorabuena por esta publicación, espero tenerlo en versión papel, pero mientras tanto me conformo con el avance en versión digital.

  8. Me alegra un montón que este libro saliera a la luz! Mucha gente podrá acercarse de una mejor forma a la red! y se dejarán educar mejor 😀

    Lo pasé muy bien en las charlas!y espero que hayáis descansado después del duro trabajo!

    ah! A mi me vale con que me firmes una copia digital!! el papel, para la gente a la que mejor le venga el papel 😀

    Un saludo para ti y tu familia!

  9. Estimado autor, como miembro de una Asociación de Madres y Padres de alumnos de un colegio (Tenerife), estaría interesado en el libro, una vez esté disponible en formato digital, al considerar que es un tema que bien merece su difusión entre toda la comunidad educativa. Espero estar al tanto del asunto. Sin más, felicidades por su trabajo.
    Un saludo

  10. Estimado Angel, soy una profesora de Universidad interesada por la temática de fraude electrónico,recientemente he publicado, junto con otros profesionales de distintos ámbitos dos monografías en Aranzado sobre el fraude electrónico. Me gustaría poder tener tu libro y prometo mandarte el último mío.
    Carolina Sanchis

  11. Estimado Ángel:
    Enhorabuena por este intesante libro. Estaría muy interesada en poder recibirlo en formato papel. Reitero mi felicitación. A la espera de noticias, muchas gracias.
    Clara.

  12. Felicidades Ángel:
    Soy informática, por mi profesión y trabajo me interesan mucho los temas de seguridad. Me gustaría poder recibir el libro, si es posible en formato papel, también me serviría en formato digital (que podría imprimir). Gracias anticipadas.
    Mónica.

  13. Pingback: Days # X1RedMasSegura. Videos, presentations and interviews @ _Angelucho_ - | Indagadores |Seguridad informatica |Seguridad en internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *