Conceptos Básicos de Seguridad en Compras Online

compas-online

      El comercio, según la Wikipedia, tiene sus orígenes a finales del Neolítico. Por lo que podríamos decir que el comprar y el vender podrían ser unas de las actividades más ancestrales del ser humano.

      Indudablemente, el comercio, ha ido evolucionando, se ha ido adaptando a los tiempos, y como no podía ser de otra forma, el comercio se ha adaptado también a las nuevas tecnologías.

      Con internet también ha cambiado el concepto de comprar y vender, ahora podemos disfrutar de LAS COMPRAS ONLINE

    compras  Con la llegada de Internet el comercio no ha quedado en segundo plano, al contrario, se ha convertido en uno de las bondades de la red, el poder comerciar en la distancia.

      Compradores y vendedores han cambiado sus hábitos de compra y negocio, cada vez es mayor el número de marcas y empresas que ofrecen sus productos a través de la red, cada vez son más los internautas que se deciden a comprar en la Red.

      Conseguir entradas online para disfrutar de un espectáculo, contratar un viaje, un seguro para nuestro vehículo o mandar un ramo de flores a nuestra pareja. Hoy en día cualquier cosa se puede comprar o vender en Internet, incluso podemos participar en páginas de subastas públicas.

comprasegura

    El comercio online, como dije al comienzo de la entrada, es otra de las numerosas bondades que la red nos ofrece, incluso podemos comprar desde nuestro smartphone o tablet, no necesitamos estar conectados desde un ordenador. Todo son bondades e incluso facilidades,  pero…

comprasseguras

      Siempre hay un pero, y en este caso los ciberdelincuentes lo saben también. A la hora de realizar estas compras online, o incluso de vender nuestros productos en Internet deberíamos seguir ciertas normas básicas de seguridad para que nuestra compra/venta sea lo más segura posible, normas que ya apuntabamos en este blog.

CIBERCONSEJO: Compra/Venta por Internet, ¡que no te la den con queso!

      Cuando buscamos un producto en Internet que se ajuste a nuestra búsqueda no tiene por qué provenir de un honesto comerciante. Cuando pretendemos vender algo, no todos nuestros posibles compradores buscarán realmente comprarnos lo que ofrecemos en Internet.

     ingenieria social Los “ciberdelincuentes” emplean, una vez más, la “Ingeniería Social” (ver entrada sobre Ingeniería Social: El hacking humano) para engañar al comprador/vendedor. Como ya hemos visto. La Ingeniería Social  no es algo nuevo, los ciberdelincuentes la utilizan para conseguir información confidencial a través de la manipulación de los usuarios legítimos. Aprovechan una de las principales vulnerabilidades de los internautas; somos el eslabón más débil en lo relativo a nuestra propia seguridad en la red”.

      FraudePero también se extiende el temor a la compra online, los internautas concienciados son conocedores de la existencia de estafas, fraudes y timos en la red, y por ello se hace necesario agudizar el sentido común a la hora de comprar en Internet, debemos tener claros varios aspectos para conseguir seguridad en nuestras compra/ventas en la red.

https

            Debemos estar seguros que las páginas webs, donde pretendemos realizar nuestra compra, es de confianza, que utilizan protocolos seguros de navegación (https delante de la dirección de la página web), ello nos dara seguridad puesto que nuestros datos serán codificados cuando los enviemos.

.

      garantia100No debemos prestar atención únicamente a los protocolos de navegación segura, también debemos prestar especial atención a las condiciones de garantía que nos ofrece el vendedor, sobre todo en caso de devolución por fallos o defectos del producto, reembolso en caso de devolución, etc.

.

      En definitiva, como hacemos en nuestra vida real, cuando compramos nos aseguramos de que varios aspectos sean los más propicios para realizar nuestras compras, que no van más allá de comprobar que es un lugar de confianza, que el producto sea lo que realmente queremos comprar, que el precio sea el apropiado, y que en caso de disconformidad nos aseguren el reembolso en caso de devolución. En la red debemos hacer exactamente igual.

vozgal2

      Otro aspecto negativo, y uno de los más importantes, de las compras online, es el no poder comprobar el producto hasta que lo recibimos, esto da la posibilidad a los “ciberdelincuentes” de hacerse pasar por verdaderos vendedores para conseguir engañar a los compradores más confiados que nunca llegarán a recibir el producto que han comprado, para ello anuncian productos a precios irresistibles pero que nunca llegarán a su destino.

        Debemos entender como “compras online” cualquier producto, desde el más pequeño al más grande, entradas para espectáculos públicos, viajes o alquileres.

trespreguntas

     Siempre que hagamos compras online debemos hacernos al menos estas tres preguntas:

  •  ¿La página es de confianza?
  • ¿El método de pago es seguro?
  • ¿Qué ocurre si existe algún problema, hay posibilidad de devolución o cambio?

      Si una sola de las respuestas es NO… tal vez deberíamos comprar en “otra tienda”

Creo que una vez más deberíais estar convencidos que en Internet…

Nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

 EL BLOG DE ANGELUCHO

PARTICIPA EN LOS PREMIOS 20 BLOGS 2013

CATEGORIA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INTERNET

Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

email

2 pensamientos en “Conceptos Básicos de Seguridad en Compras Online

  1. Pingback: Enlaces de la SECmana – 203

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>