Yo tuiteo, ¿tu tuiteas?

Twitter_Logo

      Hace unos años, ocho exactamente, que Twitter llegó a nuestras “cibervidas”, y estoy seguro que sus creadores, al igual que los padres de Facebook, nunca imaginaron la incidencia que tendría en la vida, no solo virtual, también en la vida real.

       Cualquier medio de comunicación, o campaña publicitaria que se precie, hoy en día tienen que tener presencia en Twitter. En Twitter están presentes gobiernos e instituciones gubernamentales, partidos políticos, cuerpos policiales, empresas, asociaciones, particulares e incluso el Papa.

        Todo el mundo tiene presencia en Twitter, ¿pero sabemos lo que es Twitter?, ¡Vamos a twittear!

   twitter-journalismA priori Twitter podría parecer una plataforma de comunicación excesivamente limitada, una especie de mensaje de texto (SMS) a través de internet, con las limitaciones que eso supone. Pero esto queda muy lejos de la realidad, lo que es cierto es que Twitter se ha convertido en una excelente herramienta de comunicación utilizada incluso por los propios medios de comunicación.

¿Qué tiene Twitter para que se haya convertido en una excelente forma de comunicación?

      pensarSupongo que el motivo del nacimiento de Twitter, en la Red, era simplemente el dar respuesta a la pregunta ¿Qué estás pensando? Con la idea que los “Twitteros” contasen en un breve mensaje de no más de 140 caracteres sus pensamientos o inquietudes, compartiendo contenidos multimedia o enlaces a otros sitios webs de su interés.

      que pasaHoy en día, Twitter, ha ido mucho más allá. La pregunta no es ¿Qué estás pensando? Yo diría que la pregunta que ahora identifica a Twitter es ¿Qué está pasando?. Gracias a Twitter podemos saber en tiempo real lo que sucede en cualquier lugar del mundo, los derroteros que sigue cualquier tipo de iniciativa que nos interese, interactuando con todo ello de forma directa, o simplemente se convierte en un medio para comunicarnos abiertamente con nuestros ídolos musicales, literarios, políticos o cualquier otra persona o entidad con presencia en Twitter.

      Twitter-Red-InternetAlgunos comparan a Twitter con una red social, al poder mantener contactos con otros usuarios,  otros la identifican como una red de microblogging en la que los usuarios pueden enviar mensajes breves y hacerlos públicos a cualquier persona usuaria de Twitter sin necesidad de ser contactos entre ellos. Lo cierto es que Twitter engloba las bondades de cada una de las formas de comunicación en Internet, pero por lógica también los peligros, que tienen presencia en cualquier tipo de red de comunicación en la Red, están presentes en Twitter.

      Lo que está claro es que Twitter, para cualquier usuario básico como lo somos nosotros, es un medio extraordinario para contar o compartir nuestras “cosas”, quejarnos, comunicarnos con nuestros contactos, pedir consejos y opiniones sobre un tema en concreto, y todo ello teniendo siempre un alcance que no podremos ni imaginar.

      Twitter nos ofrece miles de posibilidades para informarnos no solo de la actualidad o actos sociales, también nos permite difundir nuestros Currículums, encontrar trabajo, amistad, ¿el amor?…

Twitter, un nuevo idioma

Abreviaturas-para-Twitter     No es tan raro escuchar, en cualquier conversación cotidiana, términos relacionados con Twitter, “Yo tuiteo, ¿tu tuiteas?”. Esto refleja la clara la incidencia que ha tenido Twitter en nuestras vidas más allá de lo que suceda dentro de la virtualidad de Internet.

      Twitter nos ha invadido con términos raros que hacen que la conversación pierda, para los profanos en la materia, todo significado y que los “palabros”  utilizados parezcan sonidos irreproducibles e irrepetibles para cualquiera de los “no twiteros”.

      Estas palabras tienen traducción al lenguaje de los “humanos”, las más utilizadas son:

diccionario twitter

Direct Messages (DM) : Son los Mensajes Directos y privados que pueden enviarse entre usuarios.

Followear : Seguir a otro usuario nos convierte en  su Follower, en ese momento empezaremos a recibir sus Tweets en nuestro timeline.

Follower/s : Son los seguidores que tenemos en Twitter. Cada vez que Twiteamos algo nuestros followers lo recibirán automáticamente en su “timeline”.

FollowFriday o #FF: es un  “hashtag”, que cuando lo incluimos en un Tweet damos a entender que el usuario que incluimos en nuestro mensaje es muy recomendable. Estos tweets son costumbre lanzarlos los viernes (mensaje o recomendación del viernes) en reconocimiento a nuestros usuarios favoritos de Twitter

HashTag (#) : La «almohadilla» se utiliza en Twitter para etiquetar los Tweets que tratan sobre temas específicos y facilitar su búsqueda en Twitter.  Un ejemplo es el hashtag de este Blog #X1RedMasSegura

Home : Es nuestra página de inicio en Twitter, donde aparecen los tweets que hemos escrito.

Perfil: Usuario de Twitter, el nombre del perfil va antepuesto de la conocida «@» y es un identificador único y específico para cada usuario. Ejemplo «@_Angelucho_«

Retweet (RT): Es la forma que tenemos de reenviar a nuestros seguidores lo que hemos leído en uno de los perfiles que seguimos y que consideramos que puede ser de interés para nuestros seguidores y no sigan al perfil que lanzo el mensaje. El RT o Retweet mantiene quien envió originalmente el mensaje.

Timeline : Se trata de nuestra página donde aparecen los mensajes de los perfiles a los que seguimos y los que nosotros hemos escrito. Digamos que es nuestra actividad en Twitter o en la que, por cualquier motivo, hayamos participado o simplemente hayamos sido mencionados.

Trending Topics (TT): Son hashtag de los temas más utilizados o populares en un momento determinado en Twitter. Si pulsamos sobre cualquiera de ellos, al igual que si lo hacemos sobre un hashtag, accederemos a todos los tweets que lo hayan utilizado, seamos followers o no de quien lo utilizó.

Tweet: Mensajes en Twitter que no pueden superar los 140.

Twitters: Usuarios de Twitter

Twittear : Enviar un mensaje en Twitter. Yo tuiteo, tu tuiteas, el …

Unfollowear : Lo contrario a Followear, es decir, dejamos de seguir a un usuario en Twitter por lo que ya no recibiremos sus Tweets en nuestro Timeline.

La cara “B” de Twitter

      malo twitterLamentablemente Twitter, como sucede en cualquier forma de comunicación mediante nuevas tecnologías, también se convierte en un excelente medio para los ciberdelincuentes donde hacer efectivas sus “artimañas” para llegar a sus víctimas. Mensajes con links a sitios webs maliciosos o comprometidos, distribución de malware, y mil y una malicias más de las que contamos desde este Blog.

twitter malvado

      Twitter, como Internet en general, ha sido tachado como una fuente de peligros para sus usuarios, o simplemente como un “cibernido” de víboras, se ha afirmado que sus contenidos están llenos de falsos mensajes o simplemente se utiliza como un medio para faltar, insultar o  para delinquir.

     twitter_Good_Bad Algo de razón tienen quien lanza este tipo de afirmaciones, pero las consecuencias negativas, al igual que sucede en Internet, suponen un mínimo porcentaje si lo comparamos con las infinitas bondades que nos aportan las nuevas tecnologías en general. El peligro radica en cómo se utiliza Twitter, y no en el mero hecho de utilizarlo.

,

Buen uso de Twitter

      mass-media-twitterLa calidad de los contenidos de Twitter a los que tengamos acceso y que leamos desde nuestro “timeline” depende simplemente de nuestro propio criterio a la hora de decidir de quien queremos ser “follower”, y de la elección de los “hashtag” más acordes a nuestros gustos e intereses.

.

      listas-TWITTERTwitter nos permite crear nuestras propias listas para seguir a nuestros perfiles favoritos, y diferenciarlos incluso por temáticas. Igualmente podemos ignorar perfiles de los cuales no queremos recibir noticias o simplemente que no tengan acceso a nuestros contenidos.

      Cuando registramos nuestro perfil lo haremos de forma pública por defecto, si lo hacemos privado evitaremos que cualquiera pueda leer nuestros tweets y tener acceso a nuestra actividad en Twitter.

twitter

     Twitter en definitiva es una magnifica forma de comunicación y sobre todo de información. La mejor forma de saber un poquito más de esta herramienta es lanzándose a la aventura de convertirse en “Tuitero”. ¿Te animas?.

      Esta entrada es producto de la “fotosíntesis” y fruto de la conversación con uno de esos “GRANDES ellos se reconocerán” que siguen permaneciendo en la sombra y que nos aportan a todos seguridad en Internet. Perdonarme pero… ¡Naaaaah son cosas mías JI JI JI ! 😉

      Por cierto… ¿me sigues y tuiteamos?

me sigues     Uses Twitter, o no, nunca debes olvidar que en Internet…

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus

Nos vemos en la Red…

X1RedMasSegura

 

FUENTES

http://www.masadelante.com/faqs/twitter

http://www.ciudadano2cero.com/twitter-que-es-como-funciona/

http://www.twittboy.com/2009/10/vocabulario-basico-de-twitter.html

email

3 comentarios en “Yo tuiteo, ¿tu tuiteas?

  1. Me ha encantado la forma en que has explicado lo que es twitter, sus intríngulis, características, palabros, y las imágenes que lo acompañan, como siempre.
    Es habitual en ti advertir de los peligros, pero me quedo con el reto que lanzas a la gente para se anime y tuitee. También me gusta que califiques a esta red social como indicadora de «¿qué está pasando?».
    Desde luego ha dado un estupendo fruto tu conversación con el «grande» 🙂
    Felicidades por tu post, ya no sé que decir porque suena a pelota, pero te superas cada vez más.
    Abrazos.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *