WINDOWS XP: ¿Crónica de una muerte anunciada?

rip-windows      Anuncian la muerte del viejo sistema operativo Windows XP, pero de momento no morirá, simplemente quedará en “estado vegetativo irreversible”, que aunque mantenga sus constantes vitales verá afectado su sistema de inmunidad ante cualquier  amenaza.

        Esto significa que el sistema operativo de Microsoft – Windows XP, después del 8 de abril de 2014, dejará de tener actualizaciones de seguridad, no tendrá  parches que subsanen nuevas vulnerabilidades,  ni tendrá los mínimos servicios de soporte técnico.

       soUn sistema operativo es un programa que, en un sistema informático, gestiona los periféricos de nuestro ordenador (resto de componentes físicos de un ordenador y otros como impresoras, teclados, etc.). También tiene el importantísimo papel de traducir los distintos “lenguajes” del resto de programas que utilicemos para que se hagan entendibles para el ordenador y puedan ser utilizados. El sistema operativo es el “corazón” de nuestro ordenador, la “centralita” que le hace funcionar, el “cerebro” que  administra todos los recursos de nuestro equipo.

      windows_xpNo es raro encontrar como fondo de pantalla, de muchos de los ordenadores personales, el maravilloso paisaje que trae por defecto el sistema operativo Windows XP. Un maravilloso y relajante paisaje de ensueño, en el que predomina el verde de una colina y el azul del cielo con algodonosas nubes.

tormenta 2

       Lamentablemente la oscuridad profunda llegará a nuestro lugar favorito de Microsoft, y mientras tanto tormenta.

 ¿DEJARÁ DE FUNCIONAR MI ORDENADOR SI TIENE EL WINDOWS XP?

         No dejará de funcionar, ni explotará ni se apagará, pero si hasta ahora eran pocos los riesgos a los que nos enfrentábamos con nuestros sistemas operativos actualizados, la falta de actualización de XP será aprovechada por ciberdelincuentes para llegar a nosotros.

      Chrome chain with a red linkLa consecuencia de la “jubilación” ,del viejo sistema operativo XP, sería que los equipos se pueden ver expuestos a “brechas” de seguridad a las que no se buscará solución, será objetivo del malware que no encontrará ningún problema de acceder al “corazón” desprotegido de nuestro sistema, los malos no cesarán en buscar nuevas vulnerabilidades no descubiertas (0Days) para controlar nuestros dispositivos para… ¡Vaya usted a saber!

       Nuestra información y nuestros datos personales se encontrarán expuestos y sin protección alguna. Aunque las soluciones antivirus que utilicemos sigan actualizándose poco podrán hacer ante amenazas desconocidas que nada tendrán que ver con el malware directamente, ya que se irán abriendo puertas y puertas que Microsoft no se encargará de cerrar, por lo que el obsoleto sistema operativo será totalmente inseguro tanto para el trabajo,  como para simple ordenador de juegos online.

       desconocidoOtras de las consecuencias, menos peligrosas, será que los nuevos dispositivos periféricos que aparezcan en el mercado (impresoras, scaners, cámaras, etc.) no serán compatibles con nuestro ordenador, no funcionarán puesto que nuestro sistema operativo no los reconocerá. Tampoco podremos instalar los nuevos programas o juegos, por mucho que tengamos los equipos con excelentes características técnicas, Windwos XP no entenderá el idioma en el que hablan con nuestro ordenador.

 ¿QUÉ PELIGROS PODREMOS ENCONTRARNOS?

acecho

       Lógicamente, como ya nos tienen acostumbrados, los ciberdelincuentes estarán al acecho, van a aprovecharse que los internautas bajaran la guardia manteniendo el obsoleto sistema operativo.

      HIDDEN__malwareUnos, como ya hemos dicho, aprovecharán los fallos de seguridad que se vayan conociendo y que no tendrán solución por la compañía informática. Otros dirigirán sus esfuerzos a crear todo tipo de malware para atacar a los fieles al XP. Con toda seguridad lanzaran campañas publicitando falsas soluciones a de seguridad para el sistema operativo, y sobre todo parches maliciosos que lejos de dar solución abrirán más todavía las puertas de nuestro ordenador.

 ¿QUÉ NOS QUEDA DESPUÉS DE WINDOWS XP?

      Siguiendo los consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) podemos optar cualquiera de los tres opciones que nos propone la imagen.

      Existen distribuciones de sistemas operativos, incluso gratuitas como Linux, que funcionarían muy bien en un equipo que tenía instalado Windows XP.

       Windows-7-to-Windows-8Pero XP, y sus verdes colinas, nos ha acompañado durante muchos años,  para muchos sería el único sistema operativo que han utilizado y con el que se sienten familiarizados a la hora de utilizar un ordenador. Entonces la opción sería instalar las versiones más actualizadas de Windows 7 o Windows 8.1. Sin embargo no todos los equipos tienen los requisitos técnicos necesarios para que estas versiones de Windows puedan ser instalados.

        También podremos aprovechar y cambiar de ordenador.

      No obstante, si decides continuar con tu sistema operativo en “estado de coma”, deberías tener muy en cuenta unas medidas básicas de seguridad también propuestas por la OSI para poner un poquito más difícil que los malos se aprovechen de TUS VULNERABILIDADES.

  • Instala una herramienta antivirus que continúe prestando soporte para Windows XP
  • Desactiva los complementos del navegador (plugins). Especialmente los que más se utilizan para colarse en los ordenadores: Java, Flash Player, Reader, Acrobat, etc.
  • Mantén todos los programas y aplicaciones instalados en el ordenador actualizados. No te olvides de los navegadores (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari, etc.), también deberán estar correctamente actualizados.

Como veis Windows XP no muere, sigue vivo pero muy bajo en defensas, con lo que cualquier simple “resfriado”… Si decidís seguir siéndole fiel ya sabéis, una buena “bufanda” y.. ¡MUCHA SUERTE!.

Y tú, amigo lector de este Blog, hagas lo que hagas recuerda…

En Internet nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus

Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

FUENTES: INTECO / OSI

email

Un pensamiento en “WINDOWS XP: ¿Crónica de una muerte anunciada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *