BACKUP: Un salvavidas ante la tragedia.

Backup

      El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de las Copias de Seguridad (Backup), y desde “El Blog de Angelucho” nos sumamos a esta iniciativa.

      Con esta campaña se pretende concienciar sobre la importancia de realizar copias de seguridad de toda la información que manejamos en nuestros dispositivos con el fin que, ante los daños sufridos por los propios fallos de los dispositivos o ataques de terceras personas, podamos minimizar sus consecuencias.

      Nosotros, como internautas, cuando escuchamos algo sobre la necesidad de hacer copias de seguridad de la información que tengamos en nuestros dispositivos pensamos varias cosas:

no va conmigo

Esta gente se refiere únicamente a las empresas que pueden verse gravemente afectadas si pierden sus datos.

2º  Mi información no puede ser el objetivo de ningún ciberdelincuente, no tengo nada que le pueda interesar.

Mi ordenador, Smartphone o tablet es fiable, no va a fallar nunca.

      Pero ninguna de estas afirmaciones es cierta

¿Por qué debo realizar una copia de seguridad de mi información?

peredida

      La contestación a esta pregunta está en otra pregunta ¿En que repercutiría la pérdida de mi información?.

    garantiaSeguramente seamos de los que pensamos que tenemos en nuestro poder un dispositivo indestructible, que nos hemos gastado un buen “dinerito” en nuestro ordenador, Smartphone o Tablet y que, en caso de cualquier fallo, estaremos cubiertos por la garantía y el excelente servicio técnico de nuestro dispositivo.

       Posiblemente tengamos razón, y que ante una avería la marca del dispositivo nos lo reparé, e incluso nos lo sustituya por uno nuevo pero en ambos supuestos nos podemos escuchar…

“Es necesario formatear el dispositivo pero no se preocupe, la información la puede restablecer desde su copia de seguridad (Backup).”

      perdida-de-datosOtros casos,  en los que es muy común perder la información almacenada en nuestros equipos, son sin duda las infecciones por cualquier tipo de malware que hacen inservibles nuestros dispositivos y tenemos que reinstalar todos los programas desde cero. La pérdida o deterioro de nuestros dispositivos también deberíamos de tener en cuenta a la hora hacer salvaguardas de nuestra información.

     secuestro

      Últimamente es demasiado habitual, lamentablemente, conocer casos de victimas de una variante de nuestro “Virus Mortadelo” que secuestra nuestra información, que solo será liberada, y no siempre, tras el pago de un “rescate” (Ver entrada sobre – El “Virus Mortadelo” ahora secuestra nuestra información – )

      backupY es en ese preciso momento, cuando nos encontramos antes cualquiera de los casos anteriores, en el que, aterrorizados, aprendemos un nuevo “palabro” a la par que vemos como toda nuestra información personal, agenda de contactos, nuestras fotos entrañables del cumpleaños de nuestro hijo, el trabajo que llevábamos meses preparando o cualquier tipo de información, que hallamos añadido a nuestro dispositivo a partir del momento de su adquisición, ha desaparecido sin la más mínima opción de recuperarla si no hemos tenido en cuenta anteriormente el “palabro” – BACKUP.

     csi2Realizar copias de seguridad, de forma periódica, debería estar entre nuestras prioridades a la hora de pensar en la recuperación de nuestra información ante cualquier tipo de eventualidad que origine la perdida de nuestra información personal. ahora lo llaman Backup, pero estoy seguro que es algo que todos hemos hecho antes de utilizar un ordenador para generar, gestionar y guardar nuestra información, simplemente debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías.

      Ya hablamos de este tema en El “cloud computing”: Las nubes de Internet, siendo una buena opción para guardar nuestra información

infografia_copias_ciudadanos

Infografía sobre Backup de INTECO / OSI

        Con el objetivo de promover la seguridad en Internet difundiendo la importancia de realizar copias de seguridad, El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), pone en marcha la campaña «Que no te pase a ti» en sus perfiles de Twitter @INTECO, @osiseguridad y @IntecoCert. Con un concurso con un interesante premio muy apropiado, precisamente, para hacer nuestras copias de seguridad. Mas información del concurso (entra aquí).

¿Te pasó a ti algo parecido? ¡Pues participa en el concurso!

      Desde su página web, INTECO, nos proporciona unos cuantos útiles gratuitos para realzar nuestras copias de seguridad que os recomiendo utilizar.

     Además INTECO, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), con ocasión del día Internacional de las Copias de Seguridad, ha lanzado una campaña de concienciación reforzada con un videotutorial en el que nos explican cómo podemos hacer nuestros backups de forma muy sencilla.

      Con esta entrada especial, con ocasión del Día Internacional de las Copias de Seguridad, pretendo “QUE NO TE PASE A TI” porque ya sabes que…

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

Nos vemos en la Red…

X1RedMasSegura

FUENTES: INTECO / OSI

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *