FAMILIA, MENORES E INTERNET

dia del niño

      El 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niñ@s.

      Internet es un bien que, hace tiempo forma parte de nuestra vida, ha traspasado las fronteras de la virtualidad, para formar parte de nuestra vidas. Internet también se ha “instaurado” en la vida de los menores.

      Nuestros menores, al contrario que nosotros, no han tenido que pasar por un periodo de “transición digital“, ellos han llegado a la par que las Nuevas Tecnologías, para ellos es algo rutinario, su principal vía de comunicación y aprendizaje, pero sobre todo, bien utilizado,  se convierte en una extraordinaria fuente para el conocimiento.

      Por eso, en el Día Internacional de los Derechos de los Niñ@s, desde este Blog se aboga por el derecho al uso de Internet también para los niños. Utilización de forma segura que solo puede llegar tras un proceso de educación, educación también digital.

PORTADA  Como consecuencia de la tan nombrada “Brecha Digital” en demasiadas ocasiones los adultos no estamos preparados para hablar con nuestros hijos sobre nuevas tecnologías, y optamos por el camino fácil PROHIBIR INTERNET.

   Siguiendo la filosofía de este blog sobre la idea de concienciar X1Red+Segura creo que la mejor medida a adoptar sería informar y educar (que buen título para un libro “X1Red+Segura Informando y Educando V1.0” ¿verdad? ;-) ).

PROHIBIR INTERNET NO ES LA SOLUCIÓN. LA SOLUCIÓN ES LA EDUCACIÓN

Y LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO QUE TODO NIÑ@ DEBE RECIBIR

     En casa tengamos el ordenador a la vista de toda la familia (en el salón o en una sala de estar común), no en un rincón escondido de la casa ni en el dormitorio de los niños.

   El uso de Internet debe de ser una actividad abierta y familiar, navegando juntos cuando esten los los peques, saber con quien se comunican y controlar el tiempo que dedican a estar conectados.

.

   Debemos educarles y enseñarles las bondades de la red pero también los peligros a los que se pueden enfrentar.

   Y NO OLVIDEMOS QUE MUCHAS VECES SON LOS NIÑOS QUIENES PUEDEN ENSEÑARNOS A LOS PADRES. Sobre todo pueden enseñarnos e incluso introducirnos en su “cibermundo” (Dejad que los niños se acerquen a mí… y me enseñen “su Internet” ).

    Gracias a la inestimable colaboración de David “Insonusvita”, llevamos tiempo lanzando mensajes, a través de nuestro canal de Youtube, a modo de RAP, para concienciar a los más jóvenes, y no tan jóvenes sobre el buen uso de las TIC.

     Gracias a INCIBE (antes INTECO),que organizó los talleres familiares sobre el bueno uso de Internet y que tuvieron lugar dentro de un macro evento de seguridad, CYBERCAMP (@CybercampEs). Fueron talleres gratuitos en el que participaron expertos en la materia. Con los talleres se pretendía que Internet se convirtiera en un lugar más seguro dentro del ámbito familiar.

IMG-20151221-WA0012

    En estos talleres participamos con intervenciones en cuatro talleres musicales para menores, en compañía de David “Insonusvita” (@insonusvita) .

  Sí participásteis con vuestros hijos podéis recordar nuestros consejos sobre el buen uso de las TIC con nuestros “Diez mandamientos para una navegación segura”, y por supuesto escuchando a nuestro Rapero de X1RedMasSegura, David “Insonusvita” (@insonusvita)

Aprovecho para presentaros el nuevo libro en el que participo con mi amigo Kepa Paul Larrañaga y del que podéis descargaros un folleto explicativo de la guía “Atención mamás y papás” haciendo clic en la imagen de la portada.

Atencion papas(1) El libro se encuentra disponible en librerías y así como en venta online. Junto con el ejemplar en papel podéis disfrutar también del libro en formato digital de regalo.banner_atencion_mamas&papas_600x300Una vez más, y hoy más que nunca, deciros que con este libro vuelvo a intentar converceros a todos que en Internet…

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

      Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

 

email

Un pensamiento en “FAMILIA, MENORES E INTERNET

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *