¿SABÍAS QUE… tu Android puede infectarse como si fuese un ordenador?

malware android

     Nuestros “ordenadores de bolsillo” Android nos dan la posibilidad de instalar aplicaciones de todo tipo.

        Aplicaciones con mayor o menor usabilidad, tal vez no nos aporten nada salvo, al ejecutarlas, poder disfrutar de una imagen, escuchar un bonito sonido o… ¿quién sabe?

     Google-PlayNormalmente estas instalaciones las realizamos desde la tienda oficial Google Play que es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android. Las aplicaciones se encuentran disponibles de forma gratuita, así como también con costo.

google_play_dispositivos     Podemos acceder a la “tienda” directamente desde nuestro dispositivo móvil, mediante la aplicación “Play Store”, o también desde otro dispositivo con conexión a Internet (ordenador, Tablet, etc), para ello solo debemos entrar en nuestra cuenta de Google o Gmail y desde nuestro navegador acceder a “Google Play”,

     Una vez seleccionada la aplicación, de pago o gratuita, podremos instalarla directamente en nuestro dispositivo móvil, que en caso de tener más de uno deberemos seleccionarlo en las opciones de instalación desde la web.

      captura verificarSea cual sea el medio, por el que hemos instalado nuestra nueva aplicación, SIEMPRE deberemos descargarlas de “tiendas” de confianza, además deberemos prestar atención a la seguridad de nuestro dispositivo, aunque Google verifica las aplicaciones que se encuentran disponibles para su descarga… ¡bueno a lo mejor no todas, o a lo peor alguna aplicación con “malas intenciones” se le cuela! , lo que si tenemos que hacer es activar en nuestro Android la verificación de las aplicaciones que queramos instalar y nos avise de cualquier problema que sea detectado previo a su instalación. Para ello accederemos en nuestro dispositivo a Ajustes >Seguridad y marcar la casilla Verificar aplicacionescomo se observa en la imagen.

     Por defecto, como se ve en la captura anterior, nuestro Android tiene desmarcada por defecto la opción “Orígenes desconocidos”, para la instalación de aplicaciones desde “tiendas no oficiales”, esto es debido a que en realidad podemos instalar aplicaciones que no se encuentran disponibles en la “tienda oficial” pero sí en otras.

      Esto, para quien sabe y le gusta “trastear” con el dispositivo supone una verdadera ventaja, sin embargo para otros, los que solo pulsamos en el botón “Siguiente”, puede ser un verdadero problema que complicaría más todavía nuestra “cibermovilvida”.

    peligro Si tenemos marcadas ambas casillas, cuando instalamos una aplicación desde esos “orígenes desconocidos”, nuestro dispositivo analizará la aplicación, en el supuesto que se detecte algún peligro nos preguntará si realmente queremos instalarla. Si no estamos seguros JAMÁS INSTALAREMOS Y NOS OLVIDAREMOS DE LOS BOTONES – INSTALL – SIGUIENTE – NEXT – SÍ – OK o SIMILARES.

      Si Google considera que la aplicación que queremos instalar es dañina porque ya tenga información sobre ello, la bloqueará directamente.

      android-malicious-apkLa descarga de estas aplicaciones fuera del Google Play NO es ilegal, sin embargo requiere especial cuidado porque las aplicaciones se descargan como archivos de instalación, como ocurre con los archivos ejecutables en el ordenador, los que tienen extensión “.exe”, que en el caso de Android tienen la extensión “.APK”, archivos que, al igual que ocurre con sus “hermanos” en ordenadores, pueden tener “camuflados” cualquier tipo de malware que actúe como lo haría cualquier malware de ordenador.

      Estos “nuevos peligros” a los que nos enfrentamos podremos evitarlos si nos marcamos, como siempre, unas pautas mínimas de seguridad. Pautas que no precisan que tengamos conocimientos técnicos, simplemente, una vez conscientes de que existen estos peligros, deberemos evitar que lleguen a nosotros para evitar que nuestro dispositivo Android “enferme”.

       También tenemos que prestar atención a la descarga de las aplicaciones que no han salido todavía oficialmente, y que son ofertadas en canales poco fiables, su instalación “gratuita” solo pueden traer consecuencias nefastas para nuestros dispositivos e incluso para nuestros bolsillos.

      Y sobre todo debemos tener especial cuidado con los permisos que damos a las aplicaciones que instalemos, incluso algunas, que puedan parecer oficiales y hacer lo que realmente publicitan en su instalación, pueden haber sido previamente “alteradas”, con el fin de acceder a información personal almacenada en el dispositivo, y que no es necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación, e incluso permitir que el dispositivo realice llamadas a números de tarificación especial, se suscriba a servicios de SMS PREMIUM, o… ¡vete tú a saber!

     Ante la duda lo mejor es informarnos en Internet sobre la aplicación, en realidad “Google es nuestro amigo” y nos da información si le preguntamos 😉 , y sobre todo, Si no estamos seguros JAMÁS INSTALAREMOS Y NOS OLVIDAREMOS DE LOS BOTONES – INSTALL – SIGUIENTE – NEXT – SÍ – OK o SIMILARES. ¡Perdón esto ya lo había dicho! 😉

      Y para terminar un típico “¿Sabías que…’

¿Sabías que… existen antivirus también para dispositivos móviles y que seguramente te evitarían que tu Android se vea afectado por los peligros que aquí hemos detallado?

      Lo que está claro es que en Internet, aunque sea desde nuestros dispositivos móviles…

Nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

        Nos vemos en la red… y si quieres también nos vemos en las jornadas X1RedMasSegura los días 22 y 23 de mayo en Madrid , acceder a más información

X1RedMasSegura

email

3 pensamientos en “¿SABÍAS QUE… tu Android puede infectarse como si fuese un ordenador?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Totalmente de acuerdo, se nos olvida que lo que tenemos en las manos es más potente que nuestro ordenador de sobremesa de hace años, además hay que tener en cuenta su movilidad.

  3. Buen articulo, aunque hay que tener en cuenta que en ocasiones ser usuario ROOT puede hacer el telefono de hecho más SEGURO, al igual que ciertas ROMs, aunque de forma genérica es muy válido. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *