Por el día de Internet he recibido un GRAN regalo.

17 mayo

    El 17 de mayo se celebra el día mundial de Internet, y por ello, desde este Blog también queremos celebrarlo de una forma especial.

     Hoy no vamos a hablar de los peligros de la red, temática habitual de este Blog, para aprender a conocerlos y poder disfrutar de la red de redes de forma segura.

     Hoy quiero escribiros sobre las bondades que Internet me ha aportado a mí en particular últimamente, y a la vez quiero reivindicar, protestar, gritar, … y sobre todo solicitar ayuda para ciertos colectivos OL VI DA DOS injustamente. Olvidados porque aunque son los que más nos aportan son los que menos protestan y por ello los que menos reciben.

       Internet es para todos, y ese todos es sin excepción, porque TO DOS de un modo u otro vivimos en Internet. Por eso desde la iniciativa X1RedMasSegura, los que formamos parte de ella, hemos querido llegar a los colectivos más vulnerables en Internet.

     Este año, los talleres de X1RedMasSegura, se han impartido donde nos han llamado, y se han dirigido a padres, menores, profesionales del sector de la seguridad con el fin de concienciarles también en la necesidad educar en digital a sus círculos de familiares y amigos no técnicos.

root

        Hemos intentado llegar a todos, dibujando, cantando y sobre todo hablando con la intención de convencer a todos de las infinitas bondades de Internet pero explicándoles que en la red también hay peligros que debemos conocer para evitarlos.

      En el marco de los talleres y jornadas X1RedMasSegura 2015, hemos tenido la SUERTE que nos invitasen a unos talleres y jornadas que han tenido lugar los días 14, 15 y 16 en la localidad valenciana de Ontinyent (VALECIA 😉 ).

  ontinyentEstas jornadas estuvieron organizadas y patrocinadas por la empresa Ontinet.com, afincada en esa localidad, pero con presencia a nivel nacional, puesto que es la distribuidora a  de los productos y soluciones antivirus de ESET en toda España. Si pensáis que estoy haciendo propaganda habéis acertado, porque creo muy merecido el hacer propaganda gratuita de alguien que hizo posible lo que os voy a contar, y en este caso es una empresa a quien desde mi humilde Blog aplaudo, al igual que hago y haré con el resto de empresas, instituciones, marcas, colectivos, personas, etc, etc, que hacen posible que disfrutemos TO DOS de Internet de forma segura.

     Os cuento la historia casi desde el final, como en Star Wars, en homenaje a algunos de mis compañeros de andaduras en X1RedMasSegura 😉

      inicioEl sábado 16 participamos en una jornada de concienciación en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent. La Jornada se dividió en tres charlas impartidas por, Josep Albors y por mí. Josep, a quien los lectores de este Blog conocéis bien y que es, además de trabajar en Ontinet.com, parte muy activa de la organización de X1RedMasSegura, nos habló de sus “bichos en la red”. Yo hablé, una vez más, de la necesidad de conocer los peligros y sobre todo de la necesidad de llevar de la mano siempre a nuestros menores en su vida digital.

    20150517040456Además, tuvimos la suerte que David “Insonusvita”, nuestro cantante, finalmente pudiese desplazarse a Ontinyent y por ello se preparó un taller musical para todos los niños que asistieron a la jornada con sus padres, mientras los mayores escuchaban a los ponentes, los niños se divertían escuchando las canciones de David sobre Internet y nos sorprendieron con una canción que hicieron durante el taller y que, sin esperarlo, nos cantaron a todos en directo. ¡Una verdadera sorpresa!

     David no estuvo solo en el taller musical con los niños, tuvo unos ayudantes de excepción, Iván, un buen amigo del programa de Agentes Tutores de la Policía de Tres Cantos, que se desplazó expresamente hasta Ontinyent para asistir a la jornada y que sin dudarlo “se tiró al barro” participando activamente en la realización del improvisado taller. También tuvimos la suerte que en el taller participase Emilia Arrufat, quien también vino al evento desde Vila-real (Castellón) donde es profesora de educación especial y directora del Colegio Escultor Ortells.

     Hasta aquí, un evento como los que participamos habitualmente desde la iniciativa X1RedMasSegura, jornadas de concienciación dirigidas a Internautas, a padres y madres, a menores, a los eslabones más débiles de la cadena de seguridad en Internet.

     Pero el alma de esta entrada viene ahora…

   20150517040614El primer día estuvimos en el Centro CRIS de Ontinyent, centro de día en el que ayudan a personas que padecen enfermedades mentales. Tengo que reconocer que, cuando nos dirigíamos al centro, confesé a Josep que estaba un poco “acoj..ado”, no sabíamos realmente el público al que nos íbamos a dirigir y sobre todo desconocíamos sus necesidades en Internet, habíamos preparado una concienciación sobre los peligros de la red adaptada, y haciendo hincapié en algunos temas que pensábamos que pudieran tener más incidencia entre las personas a quien nos íbamos a dirigir.

      Al llegar al centro, con la antelación suficiente para preparar todo, vimos que había ya mucha gente esperándonos, personas que estaban allí para escucharnos. Personas de distintas edades y perfiles. Pero todo fue súper sencillo, nada más comenzar a hablar con ellos se abrió el debate… “a mí me ha pasado esto”, “la policía me ha bloqueado el ordenador”, “a un amigo mío le ha salido una novia por Internet que le pide dinero”. Problemas a los que cualquier internauta se puede enfrentar.

      Nos lo pasamos estupendamente con ellos, intentamos transmitirles conceptos muy básicos para disfrutar de Internet de forma segura. Fue apenas una hora, pero una hora muy intensa en la que todos aportamos y recibimos.

   Al día siguiente nos dirigimos a un centro ocupacional, una “escuela de superhéroes”, concretamente al Centro Ocupacional “José Antonio Bodoque” de Ontinyent.

    El centro se ocupa de personas muy especiales con el fin de integrarles en la sociedad que lamentablemente les tiene tan olvidados. Olvidados porque apenas reciben ayudas de quien las tienen que recibir. Yo no entiendo, pero supongo que habrá colectivos muchos más importantes a quien ayudar, este colectivo no sabe protestar solo sabe aportar y contribuir, por ello no es prioridad a la hora de fijar “ayudas”. Ayudas que como en el Centro del que os hablo, aunque existen muchos otros en toda España, quieren que les llegue en forma de trabajo, trabajos que desempeñan a la perfección puesto que los reparten de forma acorde a sus CAPACIDADES que son muchas. Aun así, estas “superpersonas” tienes que pagar para poder estar activos y no quedarse olvidados en sus casas.

CFDgQ2-XIAAAYa4.jpg large

     Estas “superpersonas”, también viven en Internet, juegan online, se comunican con sus Smartphones, consolas, tablets. Tablets, que son tres  las que dispone el centro, donadas por personas, pero claro es que una Tablet es muy cara para poder dotar a un centro de estas características, y total ¿para qué quieren una Tablet? ¿Para ser utilizada como estimulación cognitiva para potenciar el desarrollo de las habilidades individuales y aplicarlas a la resolución de problemas en la vida cotidiana? ¡Eso no vende!

       Sí pensáis que esto que acabo de escribir es una reivindicación para solicitar más ayudas para este centro y cualquier otro que se dedique a lo mismo… ¡habéis acertado! Pasaros por alguno de ellos, y al salir de allí entenderéis y seguro que apoyareis esta reivindicación.

      Pidiendo disculpas por salirme del tema que os quiero contar, y no por la reivindicación, deciros que comenzamos con 60 personas por la mañana y 20 por la tarde, puesto que se dividieron en dos grupos para ajustar el programa a sus actividades cotidianas y no romper demasiado su rutina, “superpersonas” todos.

IMGP1878

      En ambas sesiones el hielo se rompió nada más empezar, tras presentarnos y escuchar la primera canción de David “Insonusvita”, eso nos dio una idea, tras la charla les haríamos un taller musical especial para gente tan especial, todos escuchaban atentos los consejos que les dábamos para disfrutar de “su Internet” de forma segura, la necesidad de proteger su privacidad en la red, la problemática que surge al enviar una fotografía demasiado personal, a quien se la pida por WhatsApp, los conceptos de amistad en Internet y fuera de ella. La necesidad de utilizar Internet rompiendo la falsa barrera que aporta la pantalla del dispositivo que utilicen. Mensajes muy escuetos pero totalmente comprensibles para este colectivo de personas tan especiales, de “superpersonas”, porque como me dijo uno de ellos, los “superhéroes” no existen.

      No recuerdo tu nombre, me dejaste “planchado” no con tu comentario, si no por lo que vino después, quien se atreva a llamarte “discapacitado” no dudes en llamarle “SUBNORMAL”, porque sí existís los “superhéroes”, como os dije en vuestra “casa” todos vosotros SOIS MUY CAPACES.

IMGP1939

     Tras la charla se impartió un taller musical, UN SORPRENDENTE TALLER MUSICAL, al que todos y cada uno de los participantes se animó a salir a cantar con nuestro rapero, participaron cantando, aprendiendo el significado del mensaje de las canciones, pero como no podía ser de otra forma cuando participan personas tan especiales, participaron BAILANDO, sí bailando en mayúsculas, puesto que las dificultades físicas y motoras no fueron obstáculo en ningún momento, bailaban todos sin excepción incluso desde sus sillas motorizadas o andadores.

20150517040455

     Paco, Javi, Sonia, Carla, Alejandro, Ander, Rubén,… y así hasta 80, de los que lamentablemente no recuerdo todos vuestros nombres, nos hicisteis pasar un día excepcional, nos invitasteis a comer en vuestro centro, nos hicisteis regalos hechos por vosotros mismos, nos regalasteis vuestro cariño, hasta nos lavasteis el coche por un módico precio 😉 , nos presentasteis a vuestros orgullosos educadores a quienes teníais en un merecido pedestal, porque lo que sois y lo que hacéis es gracias a ellos y a vuestras familias. Espero que quien tenga la posibilidad y la capacidad de leer este GRACIAS en mayúsculas os lo haga llegar.

      Bien, hasta aquí una historia más o menos normal de lo que son los eventos de seguridad en la red en los que participo y en los que participa cualquiera de los compañeros de X1RedMasSegura, pero esto no termina aquí.

       Para terminar esta historia, que he comenzado a contar a modo de StarWars tengo que volver al Capítulo final, a la jornada que se celebró en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent.

     Tras la introducción de los organizadores, empezaba yo la jornada hablando del usuario como eslabón más débil. Apenas 15 minutos después de comenzar mí exposición se abrió la puerta del auditorio con lo que para mí entendí como un verdadero regalo.

Paco

      Josep abría la puerta para facilitar el acceso de una persona. Esa persona era Paco, uno de las personas del Centro Ocupacional “José Antonio Bodoque”, en el que habíamos estado el día anterior. Una persona que pese a sus capacidades limitadas, es muy capaz de ayudar en el centro con la gestión de sus pocos ordenadores aunque me atrevería a decir con la gestión de su único viejo ordenador, una persona que además escribe. Una persona que recorrió cerca de 3 Km en su silla motorizada para ir a escucharnos.

      No sé el tiempo que estuve callado hasta que pude recobrar la voz y continuar con la charla, pero el regalo de verdad vino después, cuando me dio un abrazo. ¡Gracias Paco! Nos diste a todo una lección de lo que es la CAPACIDAD.

     Sí queréis recibir regalos como este, no os olvidéis de estas “superpersonas”, personas que también viven en Internet y por tener capacidades diferentes se hacen tan vulnerables como si de niños se tratasen.

      INTERNET ES PARA TOD@S

      Gracias a tod@s los que hicisteis posible estas actividades y a todos los hacéis de ellas vuestra rutina diaria, creo que pudimos hacer llegar a todos los participantes y asistentes el lema de este Blog, y es que en Internet…

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus

Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

email

5 comentarios en “Por el día de Internet he recibido un GRAN regalo.

  1. Me he emocionado al leer tu resumen de lo que hemos vivido estos días. Ojalá sirva para concienciar a la sociedad de las necesidades de todos, incluidas las SUPERPERSONAS.

    Un fuerte abrazo, compañero.

  2. Angel quiero darte las gracias por ayudarnos a difundir que estas personas con DI tienen el mismo derecho a informarse y utilizar las nuevas tecnologías que el resto de personas. Muchas personas necesitan apoyos para poder desarrollar sus capacidades, solo necesitan que alguien se los facilite. Agradecer a todo tu equipo y a la empresa de Eset el permitirnos disfrutar de vuestros talleres y hacernos pasar un día estupendo y para alguno seguro que inolvidable.
    Ana

  3. Muchas gracias por tus palabras Ángel, para mi ha sido un honor y un placer poder compartir con vosotros esta iniciativa @X1RedMasSegura. Increíble ver como trabaja @Insonusvita con el taller musical. Muchas gracias a @eset por su acogida y en especial a @JosepAlbors.

    Muy emocionante.

  4. ¡Hola, Angelucho…!

    Soy tu amigo Paco, ya sabes, el chico de la silla de de ruedas eléctrica que que tuve el placer de conocerte en el Centro Ocupacional de Ontinyent «José Antonio Bodoque».

    Me gustó tanto tu charla y tus consejos sobre seguridad en internet, que a la mañana siguiente, bajo el sol primaveral, me fui al Centro Cultural a oírte otra otra vez.

    Muchas gracias por tus charlas, consejos y simpatía.

    ¡ Angelucho, eres un tío cojonudo…!

    Paco Gíl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *