El “cloud computing”: Las nubes de Internet

Computación-en-la-Nubes

    De un tiempo a esta parte es muy común escuchar o leer el término “la nube” en Internet.

      Posiblemente no tengamos claro el concepto del término, pero la mayoría de usuarios de Internet , aún sin ser conscientes, utilizamos los servicios que “la nube” nos ofrece.

      En realidad el concepto de “nube”, también conocido comocloud computing”, no es más que un símil para definir un servicio utilizado a través de Internet.

      redes-socialesAunque no seamos conscientes, los internautas utilizamos a diario los servicios de “la nube” en el momento que accedemos a nuestros perfiles en redes sociales o a nuestros correos electrónicos vía web, a los cuales accedemos desde cualquier dispositivo, no necesitamos un ordenador determinado para ello.

      Normalmente cuando hablamos de almacenamiento en la “nube” lo relacionamos con grandes cantidades de información que las empresas almacenan en la red, pero existen servicios para usuarios no profesionales y para uso privado, algunos son gratuitos, otros de pago, pero que en definitiva sirven para guardarnos la información a la que queremos tener acceso desde cualquier lugar y momento.

¿QUÉ ES LA NUBE?

cloud-computingthink

     La nube nos permite el acceso en todo momento a nuestros datos, sin importar el lugar en el que nos encontremos o el dispositivo que dispongamos en ese momento, ya sea un smartphone, tablet, ordenador, y sin importar si previamente lo habíamos utilizado y configurado, puesto que podremos acceder a nuestra información desde cualquier dispositivo con conexión a Internet que tengamos en ese momento.

      compartirPero el acceso a nuestros datos, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, no es la principal ventaja de este servicio. También podremos compartir nuestra información con quien queramos, y hacerlo sin necesidad de tener que enviárselo. Y lo mejor de todo es que para hacer uso de este servicio de la red no debemos ser expertos informáticos.

      backup-cloudAntes, hacíamos copias de nuestra información en papel, o en cualquier soporte digital (CD,s , Pendrives, etc), todo con el propósito de tener una copia de seguridad para que ante cualquier problema, con nuestro dispositivo, pudiéramos recuperarla. Hoy en día, disponemos de servicios en “la nube” para poder hacernos ese servicio de salvaguarda o simplemente que nos permita el acceder a nuestra información sin importar el lugar o el dispositivo que utilicemos, solo necesitaremos una conexión a Internet.

      mailUn buen ejemplo de servicio en la “nube” es el uso que hacemos de nuestros correos electrónicos. Accedemos a ellos desde cualquier ordenador, Smartphone o Tablet, y siempre encontraremos, una vez que nos hemos autentificado, nuestros contactos actualizados, nuestros correos recibidos y enviados, incluso con los documentos adjuntos en cada uno de ellos.

      Los videos que subimos a Youtube, o las imágenes que subimos a PICASA son también claros ejemplos del uso que hacemos de la “nube”.

¿MIS PROGRAMAS EN LA NUBE?

cloud-business2_0

      Otra característica de la “nube” es que podemos instalar algunos de los programas que utilizamos normalmente en servidores online.

      Nube-1 Esto es lo que se denomina “tecnología de la nube”, digamos que es un paso más en el desarrollo de los programas informáticos, que ahora nos permiten instalarlos en “ordenadores online” (servidores en Internet), no siendo necesario que los tengamos instalarnos en nuestro ordenador o dispositivo. Para utilizarlos simplemente tendremos que disponer de cualquier dispositivo con conexión a Internet, y una vez autentificados en nuestro servicio de la “nube”, nuestro programa se ejecutará directamente desde el servidor online.

¿GUARDAR MI INFORMACIÓN EN LA NUBE?

almacenar

      Posiblemente alguna vez hemos tenido la necesidad de acceder a cierta información, o simplemente queremos compartirla con alguien, pero la hemos olvidado en nuestro ordenador en casa o simplemente hemos olvidado nuestro pendrive donde la teníamos almacenada.

      NubeNormalmente cuando hablamos de almacenamiento en la “nube” lo relacionamos con grandes cantidades de información que las empresas almacenan en la red, pero existen servicios para usuarios no profesionales y para uso privado, algunos son gratuitos, otros de pago, pero que en definitiva sirven para guardarnos la información que queramos con el fin de que tengamos acceso a ella desde cualquier lugar.

DROPBOX Y GOOGLE DRIVE

Almacenar-nube

      El servicio de almacenamiento de información más conocido posiblemente sea Dropbox, pero existen otros como el servicio de Google Drive

         Nos permiten almacenar de forma online toda la información que queramos, aunque nos limitará a un máximo de capacidad, dependiendo si somos usuarios del servicio de forma gratuita o por el contrario hemos contratado sus servicios de pago.

        localSi nos instalamos la aplicación de estos servicios en nuestro dispositivo, podremos disponer de este almacenamiento como si fuera una carpeta más en nuestro ordenador y a la que tendremos acceso desde cualquier otro dispositivo, solo tendremos que acceder con nuestro usuario y contraseña a través de su web, pudiendo también compartir nuestra información con otros internautas, a quienes podremos dar acceso a parte o al total de nuestra información.

GOOGLE DOCS

docs

      Este servicio nos aporta una alternativa a los documentos de Microsoft Office. Con este servicio podremos crear y editar nuestros archivos ofimáticos (archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones incluso archivos PDF), teniéndolos guardados y disponibles siempre que accedamos a nuestra cuenta desde cualquier lugar.

GOOGLE CALENDAR

11_5_06-goosync

      Es el servicio de calendario y agenda online. Podremos acceder a nuestra agenda en cualquier momento y además podremos compartir eventos con nuestros contactos.

      Podremos configurar el servicio para recibir un mensaje de correo electrónico o aviso en nuestro Smartphone cuando una cita se aproxime.

PICASA (Google) – FLICKR (Yahoo)

      Picasa y Flickr son los dos servicios por excelencia donde podemos almacenar y compartir nuestras imágenes.

        Desde nuestro Smartphone podremos tomar las imágenes de nuestras vacaciones y almacenarlas o compartirlas directamente en “la nube”.

      En definitiva, podemos decir que lo que normalmente tenemos almacenado en nuestro ordenador, tanto programas como información, ahora lo tenemos en servidores externos, de pago o gratuitos, y que nos permiten acceder a ellos vía Internet. Nuestro “ordenador” no estará en casa, estará en Internet, estará en “las nubes”.

       Estas nuevas tendencias están haciendo que nuestros hábitos, respecto al uso de nuestros dispositivos, cambien. Cada vez somos usuarios de estas extraordinarias ventajas de la red, pero a veces, y solo a veces, nos olvidamos que estas fantásticas ventajas también pudieran ser el origen de nuestras inseguridades en Internet, puesto que si no les prestamos.

       Con esta publicación espero que os haya quedado claro que nuestra seguridad ya no solo depende de proteger nuestros dispositivos, ahora también debemos protegernos en “la nube”, pero eso lo dejaremos para otra entrada.

       No olvidéis que en la red…

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.


Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

FUENTES: http://aprenderinternet.about.com, http://www.softeingenio.com

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *