Los hombres que susurran a las máquinas, mi reseña particular

portada

Cuando fui conocedor de la publicación del nuevo libro de Antonio Salas (@AntonioSalas) no daba crédito, el famoso periodista de investigación, que tanto había leído, me comunicaba personalmente la noticia y además me decía que en el libro no solo me mencionaba a mí, sino que también hacia referencias mis compañeros de la iniciativa X1RedMasSegura. Sin duda un extraordinario reconocimiento por algo que hacemos de todo corazón convencidos de la necesidad de educar en digital al usuario final de Internet.

El libro se titularía, puesto que me lo contaba previo a la publicación, “Los hombres que susurran a las máquinas”, y en esta ocasión Antonio Salas se había infiltrado en el mundo del hacking y de los hackers. Tal vez lo hizo con la idea de desenmascarar a esos peligrosos ciberdelincuentes, como yo he intentado en tantas ocasiones sin éxito ;-), ¿lo conseguiría Antonio Salas?

Sí queréis una reseña literaria sobre el libro no tenéis más que buscar en el “oráculo”, yo os dejo esta referencia para que lo busquéis y lo leáis. Ya os estoy dando pistas, antes de escribir mi entrada sobre mi recomendación de lectura de la obra de Antonio Salas. Os dejo también un video de presentación del libro.

• Título: Los hombres que susurran a las máquinas
  • Autor/a: Antonio Salas
  • Editorial: Espasa
  • N° de Páginas: 533 páginas
  • ISBN: 9788467046212
  • Precio: 19.90 €
  • Año de publicación: 2015

Dicho esto quiero dejaros claro que esta es una reseña muy particular del libro “Los Hombres que susurran a las máquinas”, puesto que el que os escribe no tiene la capacidad para hacer un análisis exhaustivo de una obra como la que os presento. Simplemente pretendo daros mi opinión sobre la obra, pero sobre todo quiero contaros como la he vivido desde que supe que se publicaría hasta que terminé de leer el libro.

Todo empieza con un mail al correo corporativo de X1RedMasSegura, un correo en el que se solicitaba a la organización de la iniciativa un pase de prensa para asistir y cubrir las jornadas X1RedMasSegura 2015 los días 22 y 23 de mayo. También querían entrevistar a los organizadores de la iniciativa.

toniLa respuesta fue rápida, no era necesario ningún pase especial para asistir a las jornadas puesto que, como bien sabéis los que habéis asistido a alguna de las tres ediciones, es un evento abierto a todo el mundo que quiera aprender seguridad de la mano de los principales expertos de nuestro país, los hackers, que aunque no todos puedan participar activamente en las jornadas si nos sentimos siempre apoyados por todas  y cada una de las conferencias de hacking que se celebran en España. Sin embargo la entrevista nunca se llevó a cabo con ninguno de los componentes de la organización.

Llegó el día 23 de Mayo y dimos comienzo, con toda nuestra ilusión, a la tercera edición de X1RedMasSegura en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), tras el arranque y los nervios típicos de los inicios ya estábamos disfrutando de la jornada rodeados de amigos y haciendo nuevos, en un momento, Olga, nuestra profe de robótica, me dijo:

“Ángel ha venido una persona de prensa y me dice que está autorizado para cubrir el evento”

Automáticamente me fui al interior del salón y rápido localicé a una persona con cámara y trípode que correspondía con la descripción que me hizo Olga. La verdad que no cruzamos palabra durante los dos días de las jornadas pero, sin embargo, si comprobé que él no cesaba de tomar notas y fotografías de las ponencias. En ese momento yo no sabía que era Antonio Salas quien estaba allí sentado, durante su infiltración en el mundo del Hacking.

Fue poco tiempo después cuando recibí un correo con las fotografías del evento que había hecho aquella persona, y se me presentaba como Antonio Salas, me contó la investigación que estaba realizando y me contó el proyecto del libro:

21/08/15

Querido Ángel.

Ya estoy en la recta final del libro. Se titulará “Los hombres que susurran a las máquina” y si Dios quiere saldrá este otoño.

…para evitar malentendidos innecesarios intento enviar a los interesados los capítulos donde hablo de ellos, por si hubiese cometido algún error, nunca inintencionadamente.

Te envió el de X1Red+Segura aunque en realidad hay referencias a ella en varios capítulos, como no podía ser de otra manera. De hecho en una anterior explico cómo conocí tu blog y tu libro y como nació la idea de hacerlo.

Te prometo que está escrito con mucho cariño, pero prefiero que lo veas tú antes de enviárselo a la editorial por si he metido la pata en algo. Un abrazo

Toni”

En ese correo me remitía un documento con el Capítulo XI del libro, donde se hablaba de la iniciativa X1RedMasSegura y de los participantes en ella, puesto que el autor había reservado un capítulo específicamente para la iniciativa y todo lo que representa. Por supuesto la noticia la trasladé a todos los que formamos parte de ella, si bien, Salas se guardó muchas sorpresas en la manga,  puesto que en el libro, una vez publicado, leíamos como nos menciona a todos los participantes en la iniciativa.

Lo que tampoco me contó Salas eran las menciones especiales tiene que tenía, a lo largo del libro, con quien os escribe. Tampoco me contó cómo llegó a conocerme gracias a que “Pepe”, un policía y amigo de confianza de Antonio Salas, que había asistido a algunos de los talleres y a la presentación del libro “X1RedMasSegura Informando y Educando V1.0” en la sede de mis queridos amigos de IPA MADRID (International Police Association).

La historia, la cuenta Antonio Salas en el libro, Pepe hablo a Antonio Salas de este Blog y de su Autor, un tal “Angelucho”, ante su frustración al no entender ninguno de los libros técnicos que había comprado para documentarse salvo, los recomendados también desde este Blog por ser muy asequibles para aun público no técnico, Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la Informática” de Rafael Troncoso y Francisco José Ramírez, y la novela “Hacker Épico de Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes, este último también en versión cómic con ilustraciones de Eva Mae. Ambos de la editorial 0XWOrD

“— Olvídate de todo eso – me dijo mientras escribía algo en una servilleta de la cafetería – busca este libro y visita este Blog… Yo lo conocí durante la presentación del libro hace unos meses, y he asistido a alguno de sus talleres de seguridad informática. Si alguien puede ayudarte a introducirte en este mundo, son ellos.

Fue una revelación. El título que Pepe me escribió en aquella servilleta era x1red+segura, escrito por un tal Ángel Pablo Avilés, <Angelucho>…”

Salas descubre el Blog, que como traductor de los peligros de la red, le ayuda a entender y comprender los orígenes de los peligros que a todos nos acechan en Internet. También conoce, en el blog, la iniciativa X1RedMasSegura, que como bien sabéis, siempre está muy presente en este Blog.

ponentes 2015 2Antonio Salas, como cuenta en el libro, estuvo en la 3ª Edición de X1RedMasSegura, tomando nota y aprendiendo de todos los ponentes sobre los peligros de la Red, Salas descubría el grave error generalizado de asimilar al término Hacker los sinónimos de ciberdelincuente, pirata informático y cualquier otro con sentido peyorativo y tan lejano a la realidad.

EXPERIENCIA DE MI LECTURA

La verdad que si pretendéis encontrar en “Los hombres que susurran a las máquinas” un libro técnico sobre hacking, o una historia como a las que nos tiene acostumbrados Antonio Salas en sus investigaciones anteriores, os puede pasar como me pasó a mí en el inicio de la lectura, un “fiasco” al haberme hecho una idea errónea de lo que realmente sería el libro.

Contra todo pronóstico, sobre cualquier idea previa a lo que pudiera ser la historia del libro, Antonio Salas ha cambiado el “chip” en esta historia, o mejor dicho, en estas historias que nos cuenta en paralelo, porque en realidad son dos historias que entrelaza  la una con la otra dando con ellas continuidad a una “vieja” batalla real que el periodista tiene tras la publicación de “Diario de un Skin”.

dd1s2      Antonio Salas, en “Los hombres que susurran a las máquinas”, cambia la situación, ahora la presa es él al convertirse en víctima de una “persecución” obsesiva. Una historia real y peligrosa que le acompaña desde la publicación de “Diario de un Skin”.

Es sabido que la identidad de Antonio Salas, no es más que un pseudónimo, precisamente por la peligrosidad de sus anteriores trabajos de investigación, por los que se ve obligado a ocultar su verdadera identidad, motivo por el que, en las contadas apariciones públicas, aparece con su rostro oculto bajo un pasamontañas, con guantes y con la voz distorsionada.

En el libro Salas cuenta su persecución por un tal Markoss88, especialmente a través de la red, y la cuenta de forma que cualquier lector podría identificarse si se viese envuelto en un caso similar de acoso en la red y que a veces, escapar de ciertos acosos y/o acosadores, puede presentarse como una ardua tarea.

salas2Pero Antonio, con este libro se reinventa,  hila su historia personal con una historia paralela sobre el hacking. Historia que inicia de forma didáctica basándose en explicaciones sobre la red y sobre todo sobre los peligros a los que todos nos podemos enfrentar en Internet, especialmente por la excesiva exposición de datos personales de los internautas. Pero también nos cuenta su lucha particular por descubrir la identidad real de su “acosador”.

CR_zzUMXAAABxvq

A lo largo de las más de 500 páginas del libro, Salas combina su “historia” personal, con el contacto directo con los principales actores del mundo de la seguridad informática de nuestro país, y fuera de él. Personas con quienes se ha reunido como representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuya dedicación es especialmente la investigación de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías como son el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía. Pero también con los representantes de los principales Congresos de Seguridad, congresos de Hackers, personas expertas en ciberseguridad, en definitiva Hackers.

Muchos de las personas que aparecen en el libro los habéis vistos mencionados en alguna ocasión en este Blog, por ello mi lectura del libro se hacía bastante especial al poner cara a cada uno de los personajes en aparecían en cada capítulo, aunque tengo que decir que cuando aparecía algo que no conocía, especialmente lo relacionado con el acoso a Salas, me obligaba a buscar información en paralelo a mi lectura lo cual hacía que el disfrute fuera mayor y el “enganche” con el libro fuese “in crescendo”.

yih Entre los temas que aborda Antonio Salas en el libro no faltan los de máxima actualidad, como el terrorismo yihadista y como utilizan las nuevas tecnologías para su “causa” , pero también toca temas relativos los usos que los ciberdelincuentes hacen de la red para la comisión de sus actividades delictivas.

Creo que el libro no dejará indiferente a nadie, a unos les gustará a otros tal vez no tanto, pero lo que deja claro es que todos, absolutamente todos estamos conectados a la red de un modo u otro, y lamentablemente no todos somos conscientes del lado oscuro de la red, como el propio Antonio dice “ todos estamos en ella. Ordenador y móvil son nuestro pasaporte al nuevo mundo

En definitiva la lectura de “Los hombres que susurran a las máquinas”, tras un inicio de lectura “extraño”, precisamente por la sorpresa de no ser realmente lo que me había esperado que fuese, me ha enganchado hasta el punto de tener que ir más allá de su lectura, para precisamente intentar comprender mejor los entresijos que el autor nos quiere trasladar a los lectores.

Y claro está, todo estudio de investigación puede ser más o menos acertado, y en lo relativo al hacking, o a alguno de los personajes que se presentan en la obra,  pudiera haber algún concepto o explicación que pudiera diferir un poco de la realidad.  Sin embargo, en general, de la lectura se extrae que el profesional que se dedica al hacking, entendido como seguridad informática, queda muy distante del concepto de delincuente que todos tenemos.

Un hacker es todo lo contrario a un ciberdelincuente. Un hacker es un investigador tecnológico, un creador… un hombre que habla con las máquinas.

Antonio Salas

Por ello, me parece un libro de recomendada lectura para cualquier persona que quiera conocer un poquito mejor la red, teniendo muy claro que en Internet…

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

O como diría Antonio Salas, “Si algo es gratis, el producto eres tú”

DSC_2158

Por cierto, no me cabe la menor duda que “Toni”, como le llaman sus amigos, no necesitaría “infiltrarse” nuevamente en el mundo del hacking puesto que estoy convencido que, hoy por hoy, se rodea de excelentes amigos de la comunidad de seguridad.

La semana que viene no te pierdas la entrevista a Antonio Salas, quien nos aportará su punto de vista sobre X1RedMasSegura y más…

Nos vemos en la Red…

X1RedMasSegura