Premios One, categoría “Héroe en la sombra”

      Hoy quiero compartir con tod@s vosotr@s esta entrada especial. Una entrada de agradecimiento hacia los seguidores de este Blog, tanto en su formato virtual como en su formato “presencial” a lo largo de las distintas actividades en las que participo.

      El pasado día 30 de noviembre, en la Galería de Cristal del emblemático Palacio de Cibeles, tuvo lugar la Gala de la II Edición de los Premios One.     

      Estos galardones son una iniciativa de la revista ONE Magazine, del Grupo Atenea, con el que quieren reconocer, y premiar, acciones emprendidas por entidades, organismos, unidades militares, fuerzas y cuerpos de seguridad, cuerpos policiales y personas individuales en pro de la sociedad o ante eventos extraordinarios.

      El Jurado de los premios, compuesto por altas personalidades del ámbito de las instituciones, Universidad, empresa, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, política, periodismo, tuvo que decidir entre más de trescientas candidaturas repartidas en ocho categorías; en concreto: “Héroe en la sombra”, “En cumplimiento del deber”, ‘Plus Ultra’, ‘Ejemplo a seguir’, ‘En primera línea’, ‘Valor seguro’, ‘Victoria segura’ y ‘Mi héroe’.

      Hasta aquí todo normal, un reconocimiento a doscientas noventa y nueve personas o entidades que han sido protagonistas de primera mano ante eventos y/o actuaciones extraordinarias, todos ellos, premiados o no, pueden sentirse, porque lo son, ¡HÉROES!

      Y digo doscientas noventa y nueve personas, y no trescientas, porque, aún sin ser, ni tan siquiera considerarme héroe, yo hacía el número trescientos de los nominados.

    Me enteré de ello en Tres Cantos, durante las actividades que se estaban desarrollando durante las Segundas Jornadas de Familia y Mundo Digital, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y  las que mis amigos, Iván y Mariángeles, del programa de Agentes Tutores de la Policía Municipal de la localidad me invitaron a participar.

       Al finalizar una de mis intervenciones observé, al final de la sala, entre el público, a Azucena Hernández, Directora de las Revistas One Magazine y One Hacker, y a José Manuel Vera director Adjunto de las mismas, les hice un guiño a modo de saludo, para no molestar puesto que ya había empezado el siguiente ponente, y ellos me devolvieron el saludo con un gesto para que me acercase a ellos. No me pareció extraordinario verles puesto que es habitual encontrarte con ellos en todo tipo de eventos de seguridad informática y hacking, especialmente en los relacionados con la seguridad digital familiar.

       Tras un “hola ¿qué tal?”, apretón de manos y besos de cortesía empezó una conversación de la que yo no acertaba a ver por donde “venían los tiros”:

  • Bueno Ángel, ¿Qué tienes que hacer el día 30 de noviembre?
  • Pues la verdad que ni idea
  • Pues apúntate la fecha que tienes que ir a la Gala de la II Edición de los Premios One.
  • Muchas gracias, veré si puedo ir, que últimamente…
  • ¡No Ángel, tienes que ir sí o sí!, estás nominado a los premios y tienes que ir.
  • ¿Nominado?, ¿Premios?, ¡pero si yo no me inscribí a nada!
  • Estás nominado, junto con otras personas, en una categoría nueva de los Premios One, del Grupo Atenea, que pretende premiar el trabajo en el mundo de la ciberseguridad, en la categoría “Héroe en la sombra” y es por votación popular.
  • Pues borradme, yo no tengo porque estar en esa nominación.

      En este momento justo fue cuando nos llamaron la atención por estar molestando al resto de asistentes.

      Una extraordinaria noticia de la que yo no me sentía merecedor, y máxime viendo la importancia de los premios, pero para mí era un verdadero honor estar nominado, como me informaron también, junto a alguien con quien el concepto de amistad se queda demasiado corto, mi querido más que amigo de “ciberandanzas” Josep Albors.

      Así quedaba establecida la lista de finalistas de la categoría “Héroe en la sombra”, en la que me encontraba yo como responsable de este, vuestro Blog:

  • Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky EspañaEs el responsable de que su compañía sea una de las que más invierte en formación y protección de niños, a través del programa ‘Familia Segura’.
  • Josep Albors, director del Laboratorio Eset EspañaDurante 2016 ha participado y apoyado, de forma altruista, a más de un centenar de eventos de concienciación en ciberseguridad, tanto para empresas como para particulares y colegios. También ha participado en el desmantelamiento de dos redes de ordenadores zombies, con millones de ordenadores infectados.

      Sin duda ambos merecedores del galardón por su extraordinaria labor de protección digital hacia los más necesitados. Conozco de forma muy directa la actividad en este campo de Josep, siempre apoyado por Vicente desde su sombra. En cuanto a la de Alfonso, aunque no tuve el honor de conocerle en persona en la gala, es indudable la labor que, desde Kaspesky, se desarrolla en la prevención y especialmente en la protección de amenazas como el tan destructivo “Ransomware”.

      Podéis ver el resto de categorías, en la página de One Magazine, que son donde se encontraban los verdaderos héroes finalistas de los Premios One

       Y llegó el día de la Gala…

     

      Como tantas otras veces, en las que hemos participado en eventos o actividades de seguridad digital, Josep, mi “rival”, se alojó en mi casa. Incluso solicitamos a la organización que nos sentasen juntos en la mesa de la cena previa a la gala.

     

      La gala comenzó con un emotivo discurso del presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina, y de la, también muy emocionada, directora de One Magazine, Azucena Hernández, quien me hizo conocedor de la nominación. Ambos recordaron la labor vital que desempeñan todas las personas que se dedican, de forma individual o colectiva, a velar por la seguridad nacional.

«Lo que pretendemos nosotros es contribuir al reconocimiento social de quienes, por la libertad, la paz o la seguridad, han hecho actos meritorios más allá de lo exigible y en algunos casos les ha costado la vida»

Discursos inaugurales íntegros

      Muy especial también la intervención de Virginia Cortina, que en su discurso (acceso al discurso completo), nos contó el porqué de los premios, y la motivación que hizo que su padre hicera de su sueño una realidad, que no era otra que potenciar el “reconocimiento social” de las personas comprometidas con la sociedad a la que sirven. Algunos de ellos llevando al extremo su compromiso, llegando realmente a dar hasta la última gota de su sangre por ayudar a los demás.

      Finalmente, el periodista Ramón Arangüena conductor de la gala, hizo público el fallo de cada uno de los premios. El primero en ser desvelado, el de la Primera Categoría “Héroe en la Sombra”, y el premiado… fue quien os escribe.

      El premio me fue entregado por Beatriz Méndez de Vigo, subdirectora del CNI y José Manuel Vera, director adjunto de ONE Hacker.

LEER ENTREVISTA TRAS LOS PREMIOS

       No puedo transcribiros lo que dije en el momento de mi intervención, no tenía nada preparado, para no variar ;-), sin embargo sí tengo, o mejor dicho, sí tuve muy presente el motivo por el que, de forma errónea, yo estaba allí. Digo de forma errónea porque como dije en mi discurso “yo no soy un héroe y tampoco me considero héroe”, debía ser una vulnerabilidad de los premios, tampoco considero que mi actividad sea comparable al resto de los doscientos noventa y nueve nominados y por tanto meritoria de tan alta distinción.

      Recuerdo perfectamente que tuve palabras para mis familias, como siempre digo. Mi familia de nacimiento que tanto me sufre, mi familia de la Guardia Civil que tanto me enseña, y especialmente para mí querida familia de X1RedMasSegura que tanto me aporta.

      No podía olvidarme de los que apostaron, desde el primer momento por el libro X1RedMasSegura Informando y Educando V1.0 que, nació de este Blog, y dio inicio a todo esto. Especialmente a quienes hicieron posible que se pudiera repartir en formato papel y digital de forma totalmente gratuita y que siempre estarán presentes en mis agradecimientos. Espero que los que se identifiquen en este párrafo también se consideren premiados, puesto que un trocito les pertenece.

      Tuve palabras para todas las personas que he ido encontrándome en el camino, compañeros de los distintos cuerpos policiales que se desviven por llevar la seguridad a los colegios, especialmente para los componentes del Plan Director, Agentes tutores y cibercooperantes. Por supuesto no podía olvidarme de todas las personas y organizaciones de la comunidad de seguridad informática, hackers, “esos peligrosos delincuentes” 😉  , que tanto apoyan a quien os escribe y a proyectos o iniciativas como X1RedMasSegura, llegando a crear nuevos proyectos con la idea de llegar no solo al público técnico, pero tampoco olvidando la verdadera esencia de esos congresos, el compartir conocimiento a lo largo de toda la geografía española (Albacete, Barcelona, Canarias, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Santander, Valencia, Zaragoza) y algunos de ellos incluso más allá…

      Pero en esta ocasión, al igual que dije en la gala, quisiera con vuestro permiso hacer extensivo este premio a un grupo muy especial, sin duda un nido de héroes, que no son otros que mis compañeros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y en particular a mi otra familia, como ya dije al principio, a mi familia del Grupo de Delitos Telemáticos.

       Me reitero, “yo no soy un héroe y tampoco me considero héroe” sin embargo puedo aseguraros que en esa gala sí había héroes, y también familias de héroes, esposas, madres, padres y herman@s de GRANDES personas que, a causa de su heroicidad, no pudieron estar presentes en esa gala, sin embargo, otras personas sí pueden disfrutar de sus familias gracias a esos ausentes, ¡verdaderos héroes!

      Quiero agradeceros a todos vuestras muestras de cariño, a través de mis redes sociales, al ser conocedores del galardón. También quisiera pediros disculpas por no haberos podido contestar, sin embargo prometí hacerlo a través de una entrada como la que acabáis de leer.

         Con la inmensa satisfacción del deber cumplido… Gracias al Grupo Atenea y a la organización de los premios por habernos tratado de forma tan excepcional, gracias a tan distinguido jurado por pensar en un servidor como merecedor de tan gran distinción, y por supuesto gracias a tod@s vosotros por seguir leyéndome y sobre todo ayudando a hacer de la red un lugar más seguro trasladando nuestra frase de cabecera, y es que en Internet…

       Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad,

pero también somos nuestro mejor antivirus.

        Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

email

2 pensamientos en “Premios One, categoría “Héroe en la sombra”

  1. Angelucho, muchas felicidades por este merecido premio.
    Aunque tú lo niegues, eres un auténtico héroe. A los héroes se les reconoce por sus acciones y tú lo demuestras día a día en tu trabajo y en tu dedicación y entrega hacia los demás.
    Pero no eres un héroe a la sombra, eres un héroe reconocido para todos los que te conocemos y sabemos de tus hazañas.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.
    JL

  2. Muchas felicidades Angel, por el premio y felicidades por tu trabajo, porque ahora que estoy empezando también a concienciar sobres los peligros de internet (de dos en dos personas) comprendo lo duro que es y el trabajazo que llevas haciendo todos estos años. Premio super merecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *