¡PELIGRO, MOVILización INsegura!

MOVILIZACION

      Nuestra vida se encuentra “MOVILizada” desde que los smartphones llegaron a nuestros bolsillos.

        La “MOVILización” ya es algo evidente, es muy difícil encontrar a una persona de nuestro círculo que no se encuentre “MOVILizada”.

        Sin embargo, el gran impacto que ha tenido la “MOVILización” entre nosotros, es directamente proporcional a la actitud que todos tenemos a la hora de securizar nuestros dispositivos.

      SMARTPHONEEn teoría los Smartphones fueron “creados” en beneficio de la humanidad 😉 . La “MOVILización” haría nuestras vidas mucho más sencilla y nos facilitaría nuestra vida cotidiana, a partir del momento en el que nos “MOVILizabamos” tendríamos la capacidad de potenciar nuestra vida digital, que poco a poco pasaría simplemente a ser nuestra vida y que la llevaríamos de continuo en nuestros bolsillos.

      Estar “MOVILizados” nos permite consultar cualquier información en Internet, recibir nuestro correo electrónico sin importar el lugar donde nos encontremos, estar conectados a nuestros perfiles de las distintas redes sociales que utilicemos, o estar en línea directa con nuestro banco en cualquier momento en el que precisemos cualquier tipo de transacción.

smartphone03

     La sincronización de todos los servicios en nuestra “MOVILización” es muy cómoda, no nos debemos preocupar por nada, todo, absolutamente todo, está en nuestro bolsillo, o mejor dicho, en nuestras manos que es el lugar de “almacenaje” habitual de nuestros queridos dispositivos móviles de los que no podemos prescindir.

     Compramos, vendemos, estamos en contacto permanente con otros “MOVILizados” a través de los distintos servicios de mensajería instantánea, con quien compartimos cada cosa que nos pasa fuera de la red, nuestros sentimientos, nuestras alegrías, nuestros problemas … nuestra vida, lo que conlleva unos “daños colaterales” El Phubbing, y en ocasiones genera una verdadera adicción al estar tan “MOVILizados”.

OLVIDAR¿Te dejaste el móvil en casa y has tenido que volver a por él para continuar “MOVILizad@”?

BATERIA¿Te quedaste sin batería o en una zona sin cobertura y te encontrabas en un “sin vivir” al sentirte “desMOVILizad@?

 

nomofobia¿Eres incapaz de pasar una hora sin consultar el móvil? o por el contrario ¿revisas el móvil cada muy poquito tiempo como si fuese un tic?

.

.      Muchos de nosotros habremos contestado “SÍ” a la mayoría de las preguntas. En ese caso deberemos “hacérnoslo ver”, sufrimos un trastorno llamado nomofobia.

      MENORES SMARTPHONEPero si estas preguntas se las hacemos a un menor o adolescente, e igualmente sus respuestas son “SÍ”, no pasaría nada, ¿verdad? No hay problema, ellos son “Nativos Digitales”, y tienen control absoluto de la “MOVILización”. Nada más lejos de la realidad, porque precisamente por su inocencia y por su “falsa creencia” de control absoluto de las nuevas tecnologías les hacen, si cabe, más vulnerables, puesto que accederán con extrema facilidad a contenidos inapropiados, a vías por las que pueden ser acosados gracias a la falta de celo a la hora de proteger su privacidad y el erróneo concepto que TODOS nos hacemos del término amistad en Internet.

      Hasta este momento hemos hablado de adultos “MOVILizados”, de menores que nacieron incluso con nuestra “MOVILización” y que automáticamente forman parte de ella, convirtiendo a todos, tanto a mayores como a pequeños, en vulnerables por la falta de conciencia de seguridad (ahora lo llaman “ciberseguridad”).

ciberdelincuentes movilizados

      Pero en este “ciberescenario” nos falta alguien, ¿no?, ¡claro, nos faltan los malos!, ellos también están “MOVILizados” o al menos utilizan nuestra “MOVILización” para llegar a nosotros.

     phishing smartphoneSiguen lanzando campañas de SPAM para llegar a nosotros mediante correos electrónicos y mensajería instantánea que recibiremos en nuestros Smartphones y que por falta de conciencia en cuanto a nuestra seguridad caeremos fácilmente en sus redes dándoles todos nuestros datos personales como víctimas de PHISHING.

        En nuestra “MOVILización” no cesaremos en descargar aplicaciones, útiles o no, de repositorios de confianza o… tal vez no de tanta confianza.

¡Qué más da, si en esta “tienda” me la dan gratis!

¿Qué necesitas acceder a mis contactos, a mi teléfono, a mi…? ¡Me da igual, yo solo quiero tener esa linterna molona!

     

      Nuestro querido amigo y siempre omnipresente en este Blog, Virus Mortadelo, también tendrá presencia puesto que tendremos la desgracia de ser visitados, gracias a nuestra “MOVILización”, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que amablemente nos informarán de nuestras actividades delictivas, que por supuesto quedarán en “agua de borrajas” previo pago de una “cibermulta”, todo ello bajo la “real supervisión” de S.M. el Rey Felipe VI, que en ocasiones, dada su ajetreada agenda, delegará en su Padre el Rey Emérito D. Juan Carlos.

Más info en página Web del Grupo de Delitos Telemáticos

      Termino con unas cuantas preguntas sobre vuestra “MOVILización”:

  • ¿Proteges tu Smartphone mediante bloqueo por patrón, PIN, o contraseña?
  • ¿Tienes activado el bloqueo de tarjeta SIM?
  • ¿Tienes instalado y activado algún sistema que rastree tu Smartphone en caso de pérdida?
  • ¿Tienes antivirus en tu Smartphone?
  • ¿Actualizas el sistema operativo de tu Smartphone? ¿Y las aplicaciones que tienes instaladas?
  • ¿Tienes bloqueada las instalaciones de aplicaciones de fuentes desconocidas?
  • ¿Tienes copia de seguridad para caso de pérdida, robo o deterioro?
  • Y en el hipotético caso que alguien se “encontrara” tu Smartphone, ¿te imaginas que ocurriría al tener total acceso a tu “MOVILización INsegura” (banco, mail, redes sociales, etc.)?

     Menos mal que estos problemas solo pueden surgirles a los que no leen este Blog, porque vosotros lleváis tiempo dando el tratamiento de vuestro Smartphone como si de un ordenador se tratase, ¿verdad?

    Y ahora toca lo de siempre, siempre lo repetimos hasta la saciedad que en Internet…

Nosotros somos nuestro mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

email

4 pensamientos en “¡PELIGRO, MOVILización INsegura!

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estupendo este artículo y vuestra labor. Pero quiero comentar algo nuevo y que no es tan nuevo, lo cual es un tema que se hará candente. Conoces la técnica “Tempest” antigua pero !Ojo!! Acabo de descubrir a alguien haciéndomelo en un bar público. Los ciberdelincuentes no duermen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *