EL PELIGRO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y LAS APLICACIONES MALICIOSAS.

 celular-informacion      Los dispositivos móviles son cada vez más frecuentes en nuestras vidas, poco a poco los Smartphones y las tablets han ido desplazando a los ordenadores portátiles.

    Hoy en día es muy común recibir nuestro correo electrónico directamente en “nuestros bolsillos” o realizar cualquier tipo de trámite bancario mientras estamos tomando un café en una terraza gracias a la portabilidad de nuestros dispositivos.

    Los ciberdelincuentes lo saben, y buscan la vía para acceder a nuestras “pertenencias digitales” a través de nuestros móviles.

robar-smartphone    En estos tiempos, lo más valioso, que llevamos encima, no son nuestras carteras o bolsos, hoy en día nuestro bien más valioso, y el más desprotegido es nuestro móvil.

   Sí, desprotegido ¡lo habéis leído bien!, y no me vale que digáis que os habéis gastado un dineral en una buena funda, para el carísimo Smartphone que tenéis para protegerlo de los golpes, o que lo lleváis encadenado a vuestra muñeca para que no os lo roben. Vuestro dispositivo seguirá estando desprotegido “por dentro” y gracias a vosotros mismos.

    La proliferación del uso de estos dispositivos lleva aparejada la “inconsciente” creencia que teniéndolos en nuestros bolsillos pueden estar seguros y alejados de los “ladrones digitales”. Utilizamos nuestros móviles y tablets sin prestarles el más mínimo tratamiento de seguridad.

    Aplicaciones  Para sacar mayor partido a nuestro móvil de última generación disponemos de infinidad de aplicaciones que podemos descargar a un solo clic. Aplicaciones que nos proporcionará nuestro banco para acceder a nuestra banca online, otras serán para poder enviar mensajes directos a nuestros contactos con los que podremos intercambiar nuestros archivos e incluso mantener una videoconferencia. Muchas otras son simplemente los juegos de moda o cualquier cosa que podamos imaginar.

   aplicaciones hackLa mayoría de estas aplicaciones, independientemente de su utilidad, pueden ser, más o menos, seguras dependiendo de su procedencia, al igual que ocurre con los programas que instalamos en nuestros ordenadores. Si nuestra aplicación bancaria la hemos descargado del servidor oficial posiblemente no tengamos ningún problema con ella, ¡¡PO SI BLE MEN TE!! 😉 , pero si la descargamos de algún sitio no oficial… ¿podríamos saber quién ha puesto esa aplicación disponible para su descarga?, y aunque parezca una aplicación inofensiva ¿sabemos realmente lo que hace cuando la instalamos? ¿y si la persona que hizo que estuviese disponible no ha modificado la aplicación “original” para que además de lo que esperamos también hago lo que el “malo” espera que haga?.

     malware-smartphonesLos ciberdelincuentes, Aprovechando ese “ansia viva” que tenemos por descargarnos aplicaciones para el móvil, lazan sus “cebos virtuales” a la espera que “piquemos” con sus artimañas para llegar a nosotros, porque saben que preferimos descargarnos las aplicaciones gratuitas, y si son de pago ellos nos las facilitan “TOTALMENTE GRATIS”.

      Cuando instalamos cualquier aplicación en nuestro móvil, normalmente tenemos que aceptar ciertas condiciones. Condiciones que no son otras que permitir a la aplicación controlar nuestra cámara web, en algunos casos, en otros es el acceder a la información GPS para poder determinar donde se encuentra en un momento dado  nuestro dispositivo, incluso alguna de ellas nos solicitará permiso para acceder a nuestra agenda de contactos o a las propias llamadas telefónicas o mensajes.

      imagen-geolocalizacionEstos permisos que damos pueden tener, a veces su lógica, si no damos permiso a la aplicación Whatsapp (ver entradas sobre Whatsapp) para que acceda a nuestra agenda de contactos no podremos saber quién es usuario de la aplicación si no lo podemos comprobar en la lista. O si no damos acceso a nuestro GPS a una aplicación de rutas difícilmente podremos utilizarla para ir al lugar que queremos ir y no sabemos cómo hacerlo.

     Pero ¿para qué necesita un juego nuestra situación GPS?, una aplicación de recetas de cocina ¿realmente necesita tener acceso a nuestra agenda de contactos?.

    EspíaEl problema no es para que lo necesitan, el problema es que nosotros, como usuarios ansiosos nos da igual todo, y precisamente por ese “ansia viva” de descargarnos e instalar la aplicación vamos a decir a todo “SÍ, SÍ, SÍ, SIGUIENTE, SÍ, SÍ”, sin prestar atención a lo que nos están preguntando, tal vez la pregunta sea…. ¿Quiere acceder a sus credenciales bancarias y transferir todo el saldo disponible a mi cuenta en “Sebastopol”? (por ejemplo), nosotros habremos dicho SI, SI, SI, CLARO QUE SI, PERO DATE PRISA EN INSTALARTE QUE QUIERO “COGER CARAMELITOS”. Tal vez nunca lleguemos a darnos cuenta que, tal vez, llevemos al enemigo en el bolsillo, nuestro querido smarphone será un espia con control absoluto de nuestra información privada.

     smartphone2 Bueno, pero esto no lo hacemos nunca nosotros ¿verdad?, eso lo hacen “los otros” los que no están concienciados que un dispositivo móvil puede ser una puerta abierta para que los ciberdelincuentes entren en nuestras “cibervidas”. Nosotros tenemos blindado nuestro dispositivo, y cuando realizamos una descarga de una aplicación móvil, lo hacemos de los sitios oficiales y además sabemos perfectamente lo que instalamos, dando solo los permisos necesarios, y evitando que se nos pueda instalar una aplicación maliciosa.

      Pero precisamente para esos que no están informados, vamos a dar unos pequeños consejos para evitar los “problemillas” que hemos contado en esta entrada y que espero que difundáis entre vuestros círculos para que tomen las precauciones necesarias para estar tan seguros como vosotros 😉 :

malware android

.

1.– Debemos descargar las aplicaciones para nuestros smartphones o tablets ÚNICAMENTE desde los sitios oficiales de las mismas o desde los markets oficiales.

.

virus2.- Debemos tener cuidado con las aplicaciones que son versiones gratuitas de otras de pago. Los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad de ciertas aplicaciones legítimas para poner sus falsas aplicaciones en descarga, y con ello comprometer los dispositivos de los usuarios.

.

malware-iphone-013.- Al igual que ocurre con otro tipo de contenidos, las aplicaciones que no han salido todavía oficialmente, y que son ofertadas en canales poco fiables, solo pueden traer consecuencas nefastas para nuestros dispositivos e incluso para nuestros bolsillos.

.

Ejemplo permisos4.- Debemos tener cuidado con los permisos que damos a las aplicaciones que instalemos, incluso algunas pueden haber sido “alteradas” previamente, con el fin de acceder a información personal almacenada en el dispositivo, y que no es necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación.

.

      Pero sobre todo debéis de transmitirles y, vosotros mismos recordar, que, aunque sea desde el móvil, en Internet  …

Nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *